Después del éxito que ha representado la CMX 500 Rebel para Honda, una custom muy válida para el mercado A2, la marca japonesa repite la estrategia, pero ahora enfocada a un motorista mas experimentado: una moto bobber con asiento bajo y con la simplicidad por bandera, equipada con el motor 1100 de la actual Africa Twin. Es la Honda CMX 1100 Rebel.
Motor: genes desérticos
El motor utilizado en la nueva Rebel 1100 llega directamente de la Africa Twin (dos cilindros en paralelo, 1.084 cc, SOHC, ocho válvulas), aunque con los lógicos cambios internos que lo adapten a su nuevo cometido. La potencia baja de los 102 cv / 75 kW a 7.500 rpm a 86 cv / 64 kW a 7.000 rpm, con un par motor que pasa de 105 Nm a 6.250 rpm a 98 Nm a 4.750 rpm, un poco menos de todo, pero a muchas menos revoluciones... un motor mas propio de una custom. Para potenciar esa entrega mas poderosa, el cigüeñal aumenta su masa nada menos que un 32% mas. El escape (con un silencioso cuadrado poco logrado) ha cambiado para favorecer el sonido del twin calado a 270º, mientras que las vibraciones siguen siendo controladas por dos ejes de equilibrado. Como en la Africa Twin el cambio, de seis velocidades, puede ser manual o doble embrague DCT, que puede funcionar tanto en modo automático como en manual cambiando con unas levas en el manillar. El acelerador electrónico sin cable permite tener distintos modos de conducción (Standard, Rain, Sport) que combinan según sus parámetros el tacto de gas, control de tracción, retención del motor, acción del ABS y control anticaballito; además del funcionamiento del cambio DCT. También tiene una opción User que permite personalizar dichos ajustes según los gustos del conductor y que recuerda al volver a dar el contacto. Todo ello se gobierna desde la piña izquierda y se ve en el minimalista cuadro LCD monocromo circular.Chasis: robusto, sencillo y accesible
El chasis es de tubo de acero en formato doble cuna continua, un concepto similar al de la Rebel 500 pero con tubos mas gruesos. Esta configuración permite que el asiento del conductor quede muy bajo, a 700 mm del suelo. La horquilla es convencional, con hidráulico de cartucho y regulable en precarga. Sus barras de 43 mmø están endurecidas con óxido de titanio. Los amortiguadores, que atacan un basculante de tubo de acero, son tipo piggy back, con depósito separado y regulables en precarga de muelle. La suspensión delantera tiene un recorrido de 122 mm y la trasera 96'5 mm. Las ruedas son tipo bobber, con llantas de cinco palos y neumáticos de grueso balón: 130/70-18 delante y 180/65-16 atrás. El conjunto permite ángulos de inclinación de 35º, por lo que su conductor se podrá permitir ciertas alegrías en carreteras de curvas sin miedo a dejar media moto en el asfalto... o a una caída. El freno delantero se compone de un disco flotante de 330 mmø mordido por una pinza monobloque de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás tenemos un disco de 256 mmø mordido por pinza de simple pistón, todo ello controlado por un ABS de dos canales. El peso de la moto se declara en 223 kg con los llenos hechos.Estética: simple, compacta, personalizable
La estética está claramente inspirada, otra vez, en la Rebel 500 y la imagen bobber: ruedas gordas, asiento muy bajo, depósito alto (de 13'6 litros de capacidad) y una posición de conducción que no resulta nada extrema. Apenas lleva tres piezas pintadas (el depósito y los dos guardabarros, en rojo burdeos o negro arma, ambos metalizados) mientras el resto de componentes mezclan el gris oscuro con el negro. El faro delantero resulta llamativo al mezclar su forma redonda -175 mm de diámetro- y chata con cuatro luces LED, patrón que se repite en los intermitentes y el reloj de 120 mmø realizado con LCD de fondo negro. La luz de posición/freno posterior tiene un diseño ovalado y algo mas moderno. El guardabarros trasero (de chapa de acero, como el delantero) queda libre de asiento para el pasajero, aunque lógicamente hay uno disponible.Para acabar de redondear la imagen de la Rebel 1100, hay dos kits de personalización:
-Street: Asiento de conductor en guata negro o marrón. Asiento para pasajero, sustituible por una rejilla portabultos. Almoadillas en el depósito, banda blanca en las llantas, carenado de faro y guardabarros delantero corto.
-Tour: Asiento de conductor en guata negro o marrón. Asiento para pasajero. Respaldo para pasajero, portabultos, alforjas y una pantalla al estilo H-D Road King.
La Honda CMX 1100 Rebel estará disponible en la primavera de 2021.
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