18 septiembre, 2020

Bocetos. Royal Enfield Himalayan 650: trail en simple... como debe ser

Mucho se vuelve a hablar de una próxima Royal Enfield Himalayan 650 con el motor twin que montan las Interceptor y Continental GT. Este propulsor, con un aspecto absolutamente clásico, tiene apenas cuatro años de diseño, por lo que su interior es actual... pero con ese toque que dan los indús a sus motos, mezclando clásico y moderno. Ahí está la refrigeración por aire o el único árbol de levas, pero también las cuatro válvulas por cilindro, el calado del cigüeñal a 270º o las seis velocidades. Tiene una compresión baja (9'5:1) y un rendimiento contenido, ajustado a los motoristas A2: 47cv a 7.100rpm y 52Nm a 4.000rpm. Antes de que pienses "qué poco", ten en cuenta que es parecido a rivales con técnica similar (bicilíndrico refrigerado por aire) a los motores Moto Guzzi V7 y Harley-Davidson 883.


Decía de los comentarios sobre una posible Himalayan 650... y enseguida el amigo mugire (del que ya os he enseñado motos como la Honda CRF 800 L, Suzuki DR 700 Djebel o Royal Enfield Alpinian 510) en motostrail.com nos obsequió con algunos bocetos de cómo, según él, podrían ser. No os voy a explicar sus ideas, mejor las leéis en motostrail, pero sí voy a enseñaros los montajes. Ya veréis que va desde la sencillez máxima a una bella scrambler que rivalizaría con las Triumph... pero en pequeño y barato.

Bocetos de mugire (motostrail.com)


En cuanto a mí, también he "recogido el guante". Mi idea, sin embargo, es distinta. Yo personalmente me voy mas a trail que scrambler, y a esa buena idea que tuvieron en Royal Enfield con la Himalayan 410: mezclar estilos de diferentes épocas. Así que aquí tenemos un motor con aspecto de los sesenta; un depósito (16 litros), guardabarros trasero, escape y chasis con monoamortiguador de los ochenta; una suspensión delantera y discos de freno de los noventa; y de ahora el ABS, la inyección electrónica... y el conjunto araña-faro-relojes-pantalla de la 410 india. Las ruedas (21-17"), medidas de altura al suelo (suspensiones de 180mm), de asiento y posición las he cogido de una Honda Transalp 650... la que tengo actualmente, que tiene una estabilidad muy correcta, una facilidad de uso magnífica tanto en ciudad como en curvas, y un comportamiento fácil en todo momento. Vamos, lo reconozco, he hecho lo que Honda no ha querido, seguir el concepto Transalp 600: una moto muy sencilla, económica de comprar y sobre todo mantener, válida para un amplísimo espectro de usuarios tanto con miles de kms hechos como los que debutan.



Lo bueno es que, por supuesto, el amigo mugire tenía mas guardado. Con una idea parecida a la mía, una trail "todo uso", creó estas muy buenas propuestas. Con un chasis nuevo, de pipa de dirección mas alta y monoamortiguador, tenemos la Trophy y Adventurer:


Con el chasis original también tiene dos propuestas, muy bellas y realizables, de clarísimo corte Scrambler:

Bocetos de mugire (motostrail.com)



¿Habrá una Royal Enfield Himalayan 650 twin? Unos dicen que sí, otros que vendrá una versión potenciada y aligerada de la 410. Si es lo segundo, para mí bien. Si es lo primero... quizás el año próximo estrene moto.






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.