16 marzo, 2020

Novedades 2021. Africa Twin 800, CBT 1100, Varadero 1100... Honda planea un buen aluvión de novedades "twin"

Aunque el j.....o COVID-19 ha paralizado el comercio de medio mundo, los planes de producción de las marcas sigue con su programa. Y ello lleva a que vuelvan los rumores sobre una futura Honda Africa Twin de unos 800cc... y también mas motos con el motor 1100.

Africa Twin 800: el rumor continúa
Como el bello Guadiana, el rumor de una Honda Africa Twin "media" vuelve. En MCN han rescatado las palabras de Kenji Morita, líder del proyecto Africa Twin 1000 y 1100: "Estamos pensando en poner un modelo a mitad de camino para atraer a gente más joven" para volver a traer a la palestra un futuro modelo que rondaría los 800cc. 

Hace no llega a un año expuse mis motivos por los que consideraba que Honda iba a desdoblar su AT 1000 en dos modelos: uno que tendría unos 1100-1200cc y otro que rondaría los 800-900cc. Como ya sabemos, acerté con el 1100, que ha utilizado la base del 1000 para, aumentando la cilindrada, cumplir la Euro5 y de paso tener un motor con tacto mas dinámico. En cuanto a mi supuesta idea de una 800-900 con la misma base sería lo mas lógico, pues ya la tienen absolutamente desarrollada, una gran cantidad de componentes diseñados y el aftermarket de la 1100 se le podría aplicar, con lo que quitaría ventas a la grande... pero todo quedaría en casa.

La otra opción sería una moto enteramente nueva con la que estrenar una distinta plataforma "NC". El actual motor de 745cc de las NC 750 S, X, Integra y X-Adv es Euro4 y, pese a su bajo consumo, le toca un repaso. Y ahí es donde podría entrar un motor con mas cambios que un ligero aumento de cilindrada, con dos diseños de cárter con los que poder hacer motores con los cilindros tumbados (como los actuales NC) para los asimilados a scooters, y otro con los cilindros mas verticales para una nueva gama modular carretera-trail donde entraría la AT. El motor NC actual es un raro en el mundo moto "carrera larga" con menos diámetro que carrera (77x80mm) que por ello sube poco de vueltas. Un rediseño completo solucionaría eso y le daría el tacto "de moto" que le falta al original si lo probamos en cambio manual. Por supuesto el DCT estaría disponible y un chasis derivado del actual AT 1100 sería facilmente adaptable a carretera. Con esta "plataforma" podríamos ver desde sencillas naked y SUV como las actuales NC 750 S y X, a lo mejor una custom, algo mas mixto tipo Transalp y, por supuesto una trail con mayúsculas... que yo llamaría Dominator. Con el cárter de cilindros tumbados y un chasis específico podría llegar nuevas versiones del Integra y del superventas X-Adv.


Dos chasis mas para el 1100
También han trascendido los planos de patentes de dos chasis para el actual bloque bicilíndrico de 1100, ambos en tubo de acero, con monoamortiguador con bieletas y con ruedas enfocadas a asfalto.

El mas llamativo es un mixto acero-aluminio multitubular tipo Trellis. Como se puede ver lleva dos piezas fundidas laterales, que seguramente serán de aluminio, abrazarán el eje de basculante y se atornillarán por arriba a la segunda estructura, tubular. Esta imita lo que entendemos por un "doble viga" con dos tubos por lado de buen grosor casi horizontales y relacionados entre ellos por mas cortos y finos tubos. Una viga final baja desde la pipa de dirección para sujetar el cárter por delante y los radiadores.
Este chasis, evidentemente, iría destinado a una deportiva "clásica" enfocada a carretera y  que, supongo, tenderá a una estética cercana a los setenta. ¿Una Yamaha TRX 850 para el Siglo XXI? Puede ser...

El segundo chasis patentado es un clásico simple viga superior reforzado con una cuna inferior desdoblada bajo el cárter. Este tipo de chasis permite un depósito convencional, de los que "cuelgan" a ambos lados del tubo superior. Por ello es perfecto para motos tipo naked en el que lucir formas sin contar con que el chasis "moleste" a su estética. También una custom recibiría bien este tipo de chasis, aunque quizás el motor no sea estéticamente lo mas apropiado para ello y el monoamortiguador trasero se saldría del concepto. Y, por supuesto, una trail-turismo tipo Varadero también aceptaría, casi digo que mejor que ninguno, este tipo de estructura. El que las medidas de ruedas que se ven en los dibujos sean similares e interpretables como de 17", no sería nada difícil aplicar una 19" delante, así como suspensiones de mayor recorrido... posiblemente sea cosa de patentes, donde algunos puntos deben de ser generales.


Como podéis ver, Honda sigue muy activa pese a los problemas que recorren el mundo. Si unimos el que también han patentado un motor en V con compresor volumétrico e inyección electrónica, ahora sabemos sobre estos chasis... que seguro podrían aplicarse también a un motor mas pequeño 800-900 con el mismo cárter del 1100. Muy atrás queda aquella década de los ochenta donde las motos utilizaban chasis y casi motores únicos para cada modelo, ahora todo es modular, aprovechando al máximo todos los componentes. Con ello el precio baja y la calidad sube... todos ganamos. ¡A ver cuando nos informan! 

Fuentes: MCNSolo Moto

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