"Quiero que, a partir de 2025, los motores de la Fórmula 1 sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo. El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia. La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos"
Claro, esto en un amante del motor de dos tiempos como yo ha hecho que todos mis sentidos se pusieran en alerta ¿Vuelve el motor de dos tiempos? ¿A la F1? ¿y de paso "rebotará" la idea hacia MotoGP? Había que investigar, porque igual el sr. Symonds, que no tengo la menor duda que tiene infinitos conocimientos que yo desconozco, no entiende el "motor de dos tiempos" como lo hago yo. Troceemos un poco el comentario:
El motor 2T de pistones opuestos
"El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia."
La idea del motor de pistones opuestos dos tiempos es la siguiente: no hay culata porque la compresión la hacen dos pistones que se mueven uno contra otro. Tanto la admisión como la compresión se realizan por lumbreras, solo que uno de los pistones abre las de admisión y el otro las de escape. Por ello funciona así: en el interior del cilindro entra aire, solo aire. Los dos pistones, al aproximarse, comprimen el gas y al acercarse a máxima compresión ("punto muerto superior") se inyecta el combustible. Todo a arder. Se produce la fase de expansión hasta que los pistones llegan a las lumbreras: al abrirse las de escape comienza a salir los gases quemados; al abrirse las de admisión comienza a entrar aire fresco (a presión gracias a un compresor volumétrico mecánico o eléctrico) que empuja a los quemados hacia sus lumbreras.
Motor de pistones opuestos pic.twitter.com/NVnCbwYvsR— Puerta de Tannhäuser ❁ (@JaviTannhauser) 14 de octubre de 2014
Las ventajas que le veo es que es muy sencillo en realidad, lo que pierdes en complejidad por los cigüeñales y bielas de mas, lo ganas por no tener distribución. Por ello mismo no hay válvulas ni su temida "flotación", por lo que, como pasa con el 2T convencional, el límite de revoluciones lo pone la circulación de gases, no la velocidad de apertura y cerrado de válvulas. Además, seguro que se podría variar el momento de apertura y cierre de las lumbreras tapándolas con algún tipo de anillo movido eléctricamente. El problema supongo que será su volumen y su necesidad de compresor para la admisión.
¿Y todo esto a qué viene?
Como os comentaba al principio, todo el revuelo lo ha levantado Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1. Al parecer quieren que la F1 sea en 2030 "cero huella de carbono", el actual mantra en el que basarse si quieres ser sostenible... o quieres evitar que alguna Greta te mire mal. Para lograrlo utilizarían no solo motores de este estilo, menos contaminantes, también un tipo especial de combustible sintético que, al parecer, utiliza el CO2 que ahora emitimos en los procesos industriales. Con ello se busca equilibrar lo que producimos por lo que utilizamos... huella cero.
Pero hay mas: también habla de que la F1 no convergerá con el motor eléctrico. Primero porque la gente "quiere ruido", como bien se ve en las quejas a los actuales V6 turbo e híbridos, que son demasiado silenciosos. Y segundo, según Symonds, el coche eléctrico no contamina funcionando pero sí lo hace, y mucho mas, al producir sus baterías. Con ello lo que quiere decir es que la F1 en breve podría ser menos contaminante que la FormulaE. Otros comentan que lo que ocurre realmente es que, al perder la poderosa F1 la oportunidad de controlar las carreras de coches eléctricos, ahora están obligados a "ir minando" su credibilidad... no sea que les acaben superando.
Vale... ¿y eso en qué beneficia a las motos?
Uffff... pues creo que en poco. De entrada, tal como he leído en varios foros y opiniones varias mientras me documentaba, el público en general, incluso el aficionado base, tanto de coches como de motos, relaciona al motor de dos tiempos con alta contaminación. Por ello seguro que vender un 2T, por mucha tecnología que tenga, va a echar para atrás. Segundo que nuevas tecnologías implican que los mecánicos entiendan de ellas, algo que también se vio con las Bimota V-due o los mas mundanos ciclomotores Di-Tech del Grupo Piaggio: nadie sabía arreglar estos 2T de inyección directa. Luego decir que un dos tiempos del estilo Lotus Omnivore significaría una complejidad mecánica elevada, lo que podría hacer que la relación precio/prestaciones fuera mala comparada con lo que ya está a la venta (como descubrió Suzuki con sus ER-5 con motor Wankel en los 70). En cuanto a un 2T de doble pistón opuesto conllevaría un tamaño algo mayor y, peor, dos cigüeñales que produzcan mas efecto giroscópico.
Así que, si has llegado hasta aquí, por ello admirado lector, ya te digo que será difícil que el 2 tiempos vuelva a las motos. Por lo menos de la forma que lo hemos conocido siempre: compacto, potente, nervioso... humeante, sediento. Lo curioso es que llegue a cuajar en los coches, y mas todavía en la F1. Pero es que ellos son así de raros... hasta gastan el doble de ruedas de las necesarias. 😜
Miguel
Todavía más:
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