El primer Gran Premio de la temporada 2019 en Qatar ya tiene parrilla de salida. Desde luego hay cosas bastante curiosas, como ver que el poleman le mete un segundo a su compañero, como las Ducati andan mucho pero las Honda más, que la curva dos será parte de la carrera, que dos debutantes han sido capaces de entrar directos a la Q2 o que la "zona media" tiene más títulos mundiales que la cabeza. Sí, curioso...
Q1: Las Honda de LCR pasan a la Q2. Lorenzo por los suelos y Rossi perdido
Empezaban los entrenamientos con Cal Crutchlow demostrando que pensaba entrar en la Q2 sin dudas. Sus tiempos fueron rápidos, muy rápidos, sin dejar que nadie le arrebatara el primer puesto. Su más cercano rival fue Jorge Lorenzo, primero perjudicado por las características de esta carrera nocturna, en la que si en la FP2 no haces un tiempo entre los diez primeros en la FP3 no lo mejoras con mucho más calor. Luego que en el tercer entrenamiento tuvo una dura caída en la curva 2 donde se hizo daño en la espalda. En la FP4 no se le vio muy fino, pero es que en la Q1, cuando estaba segundo y rodando para mejorar su tiempo, volvió a caer en "la dos". Así que ya en boxes tuvo que ver como un inspirado Takaaki Nakagami le arrebataba el goloso segundo puesto. Y peor, hasta el debutante campeón de Moto2 Pecco Bagnaia y un desdibujado Valentino Rossi lograron enviarlo a la
decimoquinta posición en parrilla.
decimoquinta posición en parrilla.
Hablando de Rossi, en la FP1 dominó la tabla, pero después desapareció de los primeros puestos, quejándose de falta de confianza en el tren delantero, tanto que destruye la goma en pocas vueltas. También es remarcable que no lleva el mismo chasis que Viñales ni la nueva aerodinámica, contando con unas alas basadas en las del año pasado. Mala carrera se prevee para el italiano. Pol Espargaró dominó entre las KTM con un 16º puesto, con el debutante Miguel Oliveira (el primer portugués que corre en MotoGP) detrás suyo y el que marcó la pole el año pasado, Johann Zarco, en un triste 21º puesto. Tampoco se vio muy fino a Andrea Iannone, 19º mientras su compañero Aleix Espargaró se situaba el viernes directamente en la Q2.
Q2: El mejor Viñales logra la pole. Dovizioso y un inteligente Márquez en primera linea
Si algo quedó claro en la Q2 es que Maverick Viñales estuvo muy por encima del resto. Lo curioso es que las Yamaha están siendo las motos más lentas en la recta, hasta quince km/h con respecto a las sorprendentes Honda, que están superando sin rubor a las Ducati. Pero ni por esas, Maverick se encuentra según él en su mejor momento, y desde luego en pista lo demuestra: casi dos décimas le metió a Andrea Dovizioso, un poco perdido durante el fin de semana, posiblemente centrado más en la carrera.
El "listo" de la Q2 fue sin duda Marc Márquez. El español aprovechó la "oficialidad" de Danilo Petrucci para "chupar su rueda" sin rubor, y el italiano, falto de tiempo, no pudo más que tirar para no perder la vuelta. Con "el gancho" y aprovechando el rebufo Márquez logró in extremis ponerse el tercero y asegurarse la primera linea.
El que perdió por dos veces ese cuarto puesto fue Jack Miller. Primero porque cayó en los últimos minutos rodando en rojo, después por el "truco" de Marc. Pero el australiano la verdad es que ha estado fino todo el fin de semana... atentos.
La sorpresa del GP está siendo, sin duda, Fabio Quartararo. La verdad es que yo no daba ni un euro por él, consideré desde el primer momento que está en SIC porque Yamaha Francia necesita un paisano en una de sus motos. Pero lo que está haciendo Fabio es de libro. Sí, lleva una M1 2019, tiene a buenos técnicos que le arropan, y sí, tiene el desparpajo de sus diecinueve años. Pero hay que recordar que su M1 no es "pata negra" (motor con menos rpm, menos motores, horquilla sin refuerzo de carbono) y que él debuta en MotoGP después de no hacer mucho en Moto2. Pues bien, la quinta plaza fue suya, lo que demuestra que las Yamaha siempre van bien en Qatar (recordad el debut de Zarco)... y que el francés tiene madera.
En sexta plaza saldrá el "repescado" Cal Crutchlow, con un nervioso Danilo Petrucci abriendo la tercera fila. A su lado otro "oficial encubierto", Franco Morbidelli y el japonés Nakagami. La cuarta fila es toda española, con las Suzuki de Álex Rins y otro debutante venido de Moto2, Joan Mir; y la Aprilia de Aleix Espargaró, sacándole los colores, de nuevo, a su compañero de equipo.
Decir también que la curva 2, donde está la zona "long lap penalty", está siendo, como advirtieron muchos pilotos, delicada. No sólo porque están más de dos kilómetros sin curvas de izquierdas hasta que llegan a ésta, es que cuando cae la noche de las mangas cortas se pasa a chaquetas, con bajadas de temperatura de más de 12º. Y peor según Michelin, con aumento de la humedad relativa. Lorenzo, Zarco (dos veces), Miller, Smith, Rins lo averiguaron con dureza...
El domingo la carrera de MotoGP a partir de las 18'00 horas en la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario