1- Introducción
Muchos me acusan de "anti-custom"... y en parte no es cierto, siempre he dicho que muchas de ellas son preciosas. Ahora, jamás entenderé que la mayoría busque estética antes que seguridad: frenos escasos, medidas de llantas y neumáticos ilógicas, geometrías raras, pesos muy elevados, distancia al suelo breve... Cuando un vecino que tenía una bella Intruder 800 me dijo "es que yo no quiero correr" yo tuve que decirle "ojalá no tengas jamás la necesidad de hacerlo"... y no hablo sólo de ir deprisa, también entra, por ejemplo, esquivar un obstáculo en la vía. Por cierto, la cambió por una Yamaha FZ-8 y ahora tiene una Ducati Scrambler 800: estética clásica con comportamiento de primera.
Eso es lo que quiero plasmar en estos catálogos Vintage (el primero en 2012, otro en 2015, más en 2016, en 2017 y también en 2018), que hay motos bellas, con sus cromados, con sus pulsantes motores, con su aspecto de cuarenta o cincuenta años atrás... pero que a diferencia de las Custom sí tienen un comportamiento dinámico "correcto", con las que te puedes divertir en un puerto de montaña, viajar al ritmo que te apetezca y encima lucirla en una terraza.
Para hacer el Catálogo Vintage 2019 voy a usar "la misma plantilla" con la que hice el catálogo Motos Lógicas para Motoristas Lógicos 2016 y aglutinar modelos que tengan cosas en común. Por ahora (a falta de lo que me digáis)
voy a poner tres grupos:
Single Vintage
En él tenemos motos de un cilindro, con una cubicaje de más de 250cc hasta algo más de 500cc. Encontraremos motos quizás algo justas en carretera con sus escasos 25cv de media, pero perfectas por tamaño, estética y sonido para circular por tu ciudad con estilo, escuchando pistonadas de una forma relajada y "superclásica". Si no tienes nada de prisa, si quieres gozar con un ritmo tranquilo, acompasado, donde cuentan más los sentidos que la velocidad, puede ser tu categoría.
Classic Vintage
Aquí las motos que podemos entender como "vintage" "retro" "clásicas" o como quieras definirlas. Están basadas directamente o muy influenciadas en modelos que ya produjeron hace décadas, solo que con los obligatorios cambios necesarios en el Siglo XXI: inyección electrónica para poder cumplir las normas anti-contaminación, frenos de disco con los que aumentar la seguridad, el obligatorio ABS, neumáticos modernos, iluminación mejorada... y poco más "que se vea" (en algunos casos cuatro válvulas por cilindro, cigüeñales decalados, control de tracción...). Seguimos viendo motores refrigerados por aire (unas pocas disimulan su manto líquido con aletas), chasis de tubo de acero "tipo diamante", horquillas convencionales, dos amortiguadores atrás... aunque, por supuesto, todo fabricado con las más modernas técnicas. Vamos, unas motos que si las enviáramos al pasado sólo llamarían la atención a los moteros muy entendidos.
Neo Vintage
En este grupo, sin embargo, voy a poner las motos que NO cumplen lo que he puesto anteriormente. Aquí podremos ver motores modernos con base totalmente actual, alejados de los de hace cuarenta o cincuenta años; algunos chasis multitubulares o de aluminio; horquillas invertidas; monoamortiguadores; neumáticos anchos y de perfil bajo; cuadros digitales; luces led... Vamos, motos con una estética que bebe directamente de décadas pasadas pero que son tan modernas que algunas hace sólo diez años hubieran llamado la atención por su vanguardismo. Como si habláramos de los BMW Mini o Fiat 500 automovilísticos: imagen antigua, vehículos totalmente modernos tanto por dentro como por fuera.
--Decir que de casi todas se ha hablado en Voromv.com, así que si deseáis saber más sólo tenéis que pinchar en el enlace e iréis al artículo en cuestión. Estarán ordenadas por cilindrada y luego abecedario.
--Veréis que, al contrario que en el Catálogo de Motos Lógicas para Motoristas Lógicos NO VOY A PONER MI VALORACIÓN PERSONAL, más que nada porque estas motos se compran más por la estética que por la razón... y ya sabéis que
--Para 2019 todas las motos que se vendan serán Euro4. Ahora, es posible que sí veáis modelos 2018 e incluso 2017, que cumplen esta normativa europea, buscando la marca en cuestión librarse de stock.
--También recordar que este blog está hecho por simples aficionados a la moto, por lo que toda aportación será muy bienvenida. Este catálogo LO HACEMOS TODOS.
Quizá aquí está tu futura moto...
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