16 abril, 2017

Voromv Moto. MOTOS FEAS... ¡¡¡MUY FEAS!!! 15- Vyrus 984 c3 2V / Bimota Tesi 2D

MOTOS FEAS ¡¡¡MUY FEAS!!!

Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos 'no rodarían con esa moto ni pagándoles' y otros no dudan en 'decorar' la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas 'ácidas' de los 90, sobre todo Suzukis), sino las 'matriculables' (no preparaciones, prototipos o concepts de exposición) que nada más presentarse en los salones se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 

15- Vyrus 984 c3 2V / Bimota Tesi 2D


Ascario Rodorigo y su primera Vyrus, la 984 c3 2V
¿Cómo? ¿Otra Bimota en este especial de "motos feas"? Bueno sí... pero no. La Bimota Tesi 2D no surgió de la evolución de la original Tesi 1D de Pierluigi Marconi, sino que fue diseñada fuera de la famosa marca italiana, concretamente en sus "vecinos" de ARP, una pequeña empresa creada por Ascanio Rodorigo, centrada en sus inicios en crear componentes para competición, transformaciones y "concept-bikes" para salones. Rodorigo, que en sus inicios había trabajado en Bimota, donde aprendió mucho sobre la Tesi, siguió una evolución paralela en ARP ayudando a pilotos que competían con ellas junto a Matthew Casey, otro técnico que conocía mucho de la original suspensión delantera italiana. Juntos se embarcaron en crear su propia versión, según ellos con distinta geometría y por tanto funcionamiento. Una vez satisfechos con sus progresos, decidieron en 2002 crear Vyrus, una marca donde poder plasmar y vender sus ideas, contratando a Sam Matthews para la estética (no confundir con nuestro Sal Matthews, protagonista de las novelas cortas de Voro en Las Historias del Top Throttle :-D ).

No, no es 'una moto rara sin carenado'... así es como se vendía la Vyrus 984 c3 2V
El resultado fue la 
Vyrus 984 c3 2V. El nombre Vyrus venía de una frase de Rodorigo "il suo arrivo sul mercato motociclistico ha lo stesso effetto di quello di un virus informatico che infetti un computer". 984 c3, lógicamente, era la cilindrada del prototipo original, y 2V de dos válvulas por cilindro, los motores Ducati conocidos como Desmodue. Posteriormente usó otros motores Ducati con más cilindrada tanto Desmodue refrigerados 
por aire como los Desmocuattro de agua. Lo curioso es que, por esos curiosos acuerdos comerciales que a veces se producen en la industria, entre 2004 y 2006 también se vendieron veinticinco unidades como Bimota Tesi 2D gracias a un acuerdo entre ambas empresas. Como Bimota se vendía sensiblemente más cara, 46.000 Euros contra los 33.750 Euros de la Vyrus, pero con un servicio post-venta internacional detrás del que carecía la artesana ARP.


Y ahora entramos en lo complicado: La estética que le dio Sam Matthews es ¿bonita o fea? ¿impresionante u horrorosa? ¿arte o demostración de improvisación?. Pues, para mí, un poco de todo. Yo he visto dos en directo (una de ellas "full carbon") y hay que reconocer que impresiona, y mucho. Por más que mires "no ves una moto normal por ningún lado", y más cuanto más entiendes de motos. La suspensión delantera alternativa o el chasis Omega que sujeta ambos basculantes ya lo teníamos visto los veteranos cuando vimos fotos sin carenado de las primeras Bimota Tesi o
 en las posteriores Yamaha GTS 1000. Eso sí, la falta de simetría de los basculantes (sencillo el delantero, con refuerzo el trasero) ya comenzaba a penalizar. 


Lo peor, además de una terrible asimetría entre lados, venía arriba y abajo del motor. Por debajo un silencioso "flotando" y con salida contraria a la circulación. Arriba comenzamos por un conjunto de tubos rectangulares tanto hacia delante ("pipa" de dirección) como hacia atrás (subchasis) de aspecto... no sé como definirlo. Parecen sacados de una silla de Ikea: funcional pero sin ninguna gracia. El depósito con esa joroba en punta en su zona trasera no da ninguna confianza de que no estropees lo más importante de la anatomía humana en una frenada al límite. El colín desmerece más, parece sacado de cualquier molde para hacer motos monoplaza de circuito. Encima la rueda trasera quedaba toda al aire, pero la delantera estaba medio cubierta por un gran guardabarros. Eso sí, el frontal era magnífico, con un faro anguloso que por detrás tenía casi encastrado un bello cuadro de relojes y todo ello estaba semicubierto por una pequeña pantalla. Los anclajes de los intermitentes estaban muy logrados, e incluso la asimétrica toma de admisión adelantada "a modo de cañón" le daba un punto macarra.



Como podéis ver la (las) Vyrus es una moto trasgresora, radical, exclusiva y muy llamativa. ¿Bonita? No, para nada. Pero logró su cometido, llamar la atención con su extraño aspecto insectoide y, con ello, seguir su original evolución (en 2022 lanzaron la espectacular -y también rarita- Vyrus Alyen 988). Lastima que no sacaran una versión carenada que hubiera tapado gran parte de sus "vergüenzas"... o que lo hubieran pensado más, como hizo Bimota con su Tesi D3: también distinta, también naked, también radical, pero desde luego muchísimo más armonizada en formas.


Bimota Tesi 3D de 2007. Basculantes tubulares con los que disimular su asimetría, escapes por el colín, medio carenado que tapa 'lo justo y necesario'. Mejor sin duda
-Editado en 2023- Aunque yo, si pudiera tener el lujo de tener una Bimota Tesi, sin duda sería la 3D biposto de 2010: espectacular, original y encima relativamente práctica para un uso regular


Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en agosto de 2023.



Sigue aquí: 

16- CFMotos / CSR Cruiser 250







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