40- "El arranque a palanca, como Dios manda"
Me vais a permitir que utilice la que fue durante mucho tiempo la firma de Guillem (Motostrail, XR Fanatics) para iniciar este envío sobre mis aventuras con el arranque a palanca. Me lo recordó Alberto Segade cuando envió una maravillosa carta de felicitación (de nuevo gracias Alberto... ya sabes que tienes la puerta abierta para lo que quieras), pues él tiene una de las motos que fue mi sueño de juventud, la Yamaha SRX-6.
Me vais a permitir que utilice la que fue durante mucho tiempo la firma de Guillem (Motostrail, XR Fanatics) para iniciar este envío sobre mis aventuras con el arranque a palanca. Me lo recordó Alberto Segade cuando envió una maravillosa carta de felicitación (de nuevo gracias Alberto... ya sabes que tienes la puerta abierta para lo que quieras), pues él tiene una de las motos que fue mi sueño de juventud, la Yamaha SRX-6.
Mi Vespa DN 200 con pistón de alta |
Con aquella Bultaco descubrí un truco que desde entonces he usado con todas las motos con arranque a palanca, sean de dos o cuatro tiempos: sacas la palanca, buscas compresión, subes la palanca, absolutamente nada de gas y, del tirón, debes ir de arriba hasta totalmente abajo. Con ello todo el esfuerzo que haces va al cigüeñal, y encima al llegar abajo del todo quitas el dentado de la palanca del piñón, evitando que si no arranca te comas un retroceso que te catapulte la pierna hacia arriba... ya sabéis, luxaciones, golpes o esguinces que te ahorras. Así que jamás me ha dado miedo “enfrentarme a una palanca”. He logrado hacerlo con tres motos propias sin problemas, una Vespa 200 DN con pistón de alta compresión, la Bultaco Frontera Mk11 370 que me regaló Lionheart y la Honda XR 600 que me hizo tan feliz. Pero también he tenido el honor de arrancar “a lo hombre” algunas motos que me hicieron enorgullecerme... y hacerme famosillo en algunos círculos moteros, entre ellas una BMW R 100 RT (la de Dani, compañero de mili) con su palanca corta y de accionamiento “frontal”, una Suzuki Djebel 600 (la del Pica), una Suzuki RG 500 de dos tiempos (aunque luego no me la dejaron probar :-( ), una Husaberg de las primeras (eso sí, 4T pero de 350cc) y la Bultaco Pursang Mk 12 370 que dejaron a Llimoner en la carrera de clásicas del 2000 en Albaida, la carrera en la que debuté. Va, contaré esta última:
Mi Bultaco Frontera Mk 11 370, momentos antes de debutar en competición (Albaida, 2000) |
Mi Honda XR 600 R con una de sus decenas de decoraciones propias: vinilo, tijeras y paciencia |
“...Ponerla en marcha es toda una ceremonia que se debe hacer con algo de flema británica y aire de circunstancias. Contacto, se coloca el starter en la posición dos o uno según esté el motor de frío o caliente. Se monta uno en la moto sin dejar de apoyarla sobre el caballete lateral, se pliega la estribera derecha, se saca la palanca de puesta en marcha. Cogidos al manillar con la leva del freno actuada y sin dar gas, nos levantamos sobre la estribera y la palanca de puesta en marcha, para bajarla a continuación con una patada fuerte y seca (a la vez que se masculla algún taco en japonés), sobre todo empleando TODO el recorrido útil de la palanca. Y ya tendremos ronroneando como un gatito contento al gran monocilíndrico...”
Bueno, pues para desespero del propietario de aquella SRX, la moto no arrancó a la primera... pero sí a la segunda. Es una lástima que mi Vespa no tuviera arranque eléctrico, igual no le hubiera importado cambiármela a pelo... :-D
Así que ya sabéis, si necesitáis que os arranque vuestra moto “de palanca” no os prometo nada... pero creo que sé hacerlo. Eso sí, no me digáis eso de “no me la ahogues” ...u os pasará lo que conté el julio pasado:
Arrancando otra Bultaco Frontera 370... diez años después |
Cuando iba a marcharme, quitándole el antirrobo a la Garbí 750, vi que el dueño de la Frontera hacía lo mismo. Un poco de charla típica ("yo corrí con una Mk 11", "yo tengo dos, una mejor que ésta") y le pido que me deje probar el arrancarla, por los viejos tiempos. Comienza a comentar que si estas Bultaco arrancan mal, que si tengo que ir con cuidado, que si la ahogo le tendré que empujar... pero al final lo convenzo.
-"Tienes que buscar así con la palanca, o no la arrancarás"
-"Sí, sí, recuerda que tuve una"
Acerco la mano al carburador, buscando la segunda posición del starter, pero insiste en que no lo haga, que si no se ahoga. Ni caso.
Busco compresión como siempre hice, y comienza a decir no sé qué de que así no arrancará... bufff... que pesado. Hay gente que nos mira.
Una patada, de arriba abajo, como siempre. No arranca, claro... es una Bultaco. La compresión está bastante floja, la verdad. Vuelve a comentar que así no la arrancaré. Hay más gente mirando, sobre todo veteranos de los que tienen motos expuestas.
Segunda patada... y la moto arranca, por supuesto, ante la estupefacción del dueño y la sonrisa cómplice de un par de señores mayores... los mismos que cabeceaban dándome la razón cuando me decía el dueño que así no arrancaba. Unos toques de gas suave -está un poco ahogada- hasta que aclara la voz y deja de tirar mucho humo azul por el escape, la hago subir de vueltas en el típico "arriba-abajo" con el que se calienta un dos tiempos y le paso el manillar al propietario.
-"Esto no lo había visto yo en mi vida"
-"Ya te dije que había tenido una... y yo era el que arrancaba muchas de las motos del paddock cuando corrí... siempre a la tercera"
Como podéis imaginar, volví muy contento a mi casa... y ni siquiera la Garbí, que no quiso arrancar sin starter y provocó risitas entre un grupo de jovencitos, me quitó la sonrisa de la cara... :-D
"A de plata" sigue aquí:
Aquí la carta de Alberto Segade... que motivó este artículo:
Alberto Segade dijo...
Hoy he madrugado un poco, para adelantar trabajo en la oficina. Pero, como todos los días, lo primero que hago es entrar en "Voromv" para conocer las últimas noticias y curiosidades del mundo de la moto.
Tengo cincuenta y ocho años y desde los catorce monto en moto, he tenido muchas y todavía disfruto enormemente con mi w800 en las carreteras de montaña de la zona donde resido; también arrancando mi entrañable SRX 600, que, aunque la tengo dada de baja tenmporal, suelo darle una vueltecita por la plaza para que no se oxide. Quizá algún día os envíe alguna historia de las muchas que recuerdo en casi cincuenta años de motorista, pero de momento no puedo dejar de enviaros mi reconocimiento expreso por el trabajo que venís realizando. Decís que sois aficionados, ni periodistas ni profesionales de la moto, pero a mi me parece que lo hacéis bastante mejor que muchos profesionales. Desde luego, desde mi opinión particular, os considero una de mis principales fuentes de alimentación para nutrir mi pasión por las dos ruedas. Recibid mis saludos, mientras me quito el sombrero por vuetra labor.
Alberto Segade Illán
30 de octubre de 2013, 7:18
MiguelXR33 dijo...
Joer Alberto... me dejas alucinando y con los colores bien subidos...
Pues sí, me pongo pesado, pero es que es totalmente cierto, aquí ni hemos estudiado periodismo ni nada por el estilo. Tampoco tenemos enchufe, ya verás que las motos que tenemos en el garaje (Yamaha Fazer de 98, Suzuki Big del 89, Honda XR 600, Honda VF 500...) no son de lo más moderno... y tampoco nos verás probando las últimas novedades en los mejores circuitos del mundo.
¿Que lo hacemos bien? No lo sé... bueno, yo he de reconocer que el otro día leí un par de mis primeros "Con el A de Plata" y me reí de mí mismo... No, en serio, aquí lo intentamos hacer bien, y ya está. No ganamos dinero (vuelvo a repetir, 300€ en algo más de tres años) y no sacamos ningún otro beneficio... más que vuestro apoyo. Así que imagínate lo que hemos sentido al leer tu carta ¡¡¡si me ha llamado Voro para contármelo!!!
Y si queda bien, es porque "de jóvenes" leíamos mucho de lo bueno que se publicaba entonces: Dennis Noyes, César Agüí, Juan Porcar, Alan Cathcart, Moreno de Carlos, Pepe López, José Codina, Vic Monllau, Pepe Burgaleta (cuando no tenía cargo)... ya digo, hay algunos artículos que los repaso una vez cada dos o tres años, y me enseñan el camino a seguir... y que yo humildemente intento imitar sin mucho tino la mayoría de las veces.
Por cierto, un gusto exquisito al tener una W 800 y más al tener una SRX "con arranque por palanca, como Dios manda". Algún día tengo que contar una anécdota que me pasó con una de ellas... una de mis "sueño de adolescente" de la que también hablé.
Y he de reconocerlo: sólo viendo el inicio de tu envío, tu primera frase, me muero de ganas por que nos envíes algo... o mejor, lo publiques tú mismo. Seguro que tienes mucho que contar, y creo de corazón que este es tu sitio.
Repito las gracias y repito la oferta: si quieres, aquí tendrás un sitio para aportar lo que desees sobre nuestra afición.
M.
30 de octubre de 2013, 22:33
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