32- Garbí 750 EVOLUTION
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Esto es lo que he colgado en los foros... algo más extenso que en el artículo... :-D
En estas algo más de dos semanas estéticamente le he hecho algunos cambios estéticos con los que "oficialmente" terminar en ese aspecto:
-En los adhesivos cambié el ángulo de la linea roja en la tapa izquierda para que se aproxime al ángulo que tiene la del depósito.
-En las tapas laterales he prolongado las lineas rojas-negras por encima de las letras.
-También en las tapas laterales he pintado la parte inferior en negro mate. Ahora ya "no se ve" esa pieza tan grande y tan blanca, con lo que parece una tapa "como las de todas las motos"
-He suplementado con goma de cámara el lugar donde agarra el fuelle protector de horquilla, para que quede -mucho- menos arrugado.
-Una nueva pieza que cubre el hueco asiento-depósito, y que ahora por abajo es más corto, para que se vea todo el chasis.
-Una bolsa de herramientas encima del guardabarros trasero, por dos motivos: necesitaba un lugar donde guardar el antirrobo (he puesto espuma con su forma, para que no vaya suelto) y las fotocopias de la documentación; y además creo que "rompe" la estética de esa zona, que no me gustaba nada esa especie de "chepa" que hacía el guardabarros-asiento.
En cuanto a funcionamiento, por fin pude instalarle unos casquillos de precarga de muelle en la horquilla más cortos. De serie son de 10'1 cms.
El porqué es simple: cuando la saqué del taller yo tenía claro que la moto de suspensiones no iba a ir bien. Teniendo en cuenta que le he quitado más de dieciséis kilos, más de doce de ellos delante, y que además ahora va a llevar once litros menos de gasolina (otros ocho kg) las suspensiones quedaban muy duras de precarga, "cayendo" en las curvas y no dando nada de agarre en cuanto inclinabas un poco.
-Lo primero que hice fue "probar lo fácil": subí un centímetro las barras de horquilla para dar más peso delante y un ángulo más cerrado. Por supuesto, quedaba muy agresiva, nerviosa, y hacía que detrás tuviera menos agarre. Todo lógico.
-Lo siguiente fue quitarle una vuelta completa a la precarga trasera, lo que le puse cuando la compré (yo peso casi cien kg, no los 70-80 "standard" con los que cuentan los diseñadores japoneses). Ahora en vez de hundirse apenas 4 y 6 cms delante detrás -ruedas en el aire y conmigo encima- se hundía casi seis delante y nueve atrás. La agilidad estupenda, muy estable en rectas a fondo (la Big tiene mucha distancia entre ejes) y ágil en curvas. Vamos, que iba bien encaminado, pero había un problema: al salir de las curvas y acelerar fuerte, delante se queda ligera... y rebotaba por mucha precarga en cuanto rozaba un bache. Estaba claro qué debía hacer.
-Busqué información de cuantos Kg/cm tienen los muelles de horquilla de serie, pero no encontré nada. Eso sí, otras motos como Teneré, Adventure 640 y 990, Africa Twin, van entre los 4 y 4'5 kg/cm. Así que los más de doce kg requerían por lo menos un centímetro y medio menos. Yo pensé empezar con algo menos radical, un cm, pero en el taller no tenía una sierra de mano... y hubo que hacerlo con radial. Muy mal: se comió de lado algo más y hubo que igualar. Al final, quedó con 1'6 cm menos (casquillos de 8'5 cms justos). Volví a colocar las barras de horquilla "en su sitio", a ras de tija superior.
-Nada más bajarla del caballete central, ya se notaba que delante "pasaba algo", se veía más baja. Al medir me da la razón: 7 cms delante y 8'1 cms detrás... vamos, que delante se hundía un cm. más... lo que yo subía las barras.
-En marcha... pues muy bien, la verdad. Seguimos con estabilidad (aunque ahora, claro, está algo más sensible al viento lateral por el guardabarros alto), seguimos con estabilidad, la suspensión delantera absorbe bien... y eso con cien kms. consumidos de gasolina en una moto que ahora hará unos 250-300 kms de autonomía. Vamos, que creo que he acertado. Ya os comentaré cuando salga con gente "y le dé ritmo"
Siento el ladrillo... pero es que algunos me lo pedís :-D
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