27 febrero, 2012

Voromv Moto. LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 3- Los 60: llega el Scrambler y el "Todo Uso" para el aficionado


3- Los 60: llega el Scrambler y el "Todo Uso" para el aficionado
En éste capítulo trataremos de un fenómeno que, si os fijáis bien, se reproduce cada cierto tiempo. Unas motos "para todo" habían ido adaptándose a diversas especialidades, y de estas surgieron motos específicas para tales categorías. Pero claro, dicha especialización hace que cada vez sean más difíciles para el aficionado, que no quiere o no necesita tanta potencia, o tanta ligereza a cambio de incomodidades. 

Es por ello que en la segunda mitad de los años 60 nos encontramos con que ocurre el fenómeno contrario al del capítulo anterior: los fabricantes que tienen motos de carretera (con grandes y pesados motores 4-T) los adaptan para un uso más campero, las Scrambler. Y los que tienen motos de Enduro y Trial (con ligeros, pero de alto consumo motores 2-T) las suavizan para un uso más asfáltico y fácil, las Dual Purpose (Doble Uso). El mercado norteamericano los absorberá con avidez...

1962, Honda CL72 250 twin


1967. Triumph Sport Tiger T100SC 500 cc


1969. Ducati 450 Scrambler


1970. Honda SL 350 twin


1970. Montesa King Scorpion 250


1974. Yamaha DT 360


Dedicado a Frank "El Navegante" que me comentó sobre estas motos... a ver cómo va ese hombro, que tenemos ganas de verte en la ruta.








Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.


1 comentario:

Cándido XT dijo...

Joder que motos más bonitas, tiene que ser una gozada pasearse en una montura asi.

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