3- Los 60: llega el Scrambler y el "Todo Uso" para el aficionado
En éste capítulo trataremos de un fenómeno que, si os fijáis bien, se reproduce cada cierto tiempo. Unas motos "para todo" habían ido adaptándose a diversas especialidades, y de estas surgieron motos específicas para tales categorías. Pero claro, dicha especialización hace que cada vez sean más difíciles para el aficionado, que no quiere o no necesita tanta potencia, o tanta ligereza a cambio de incomodidades.
Es por ello que en la segunda mitad de los años 60 nos encontramos con que ocurre el fenómeno contrario al del capítulo anterior: los fabricantes que tienen motos de carretera (con grandes y pesados motores 4-T) los adaptan para un uso más campero, las Scrambler. Y los que tienen motos de Enduro y Trial (con ligeros, pero de alto consumo motores 2-T) las suavizan para un uso más asfáltico y fácil, las Dual Purpose (Doble Uso). El mercado norteamericano los absorberá con avidez...
1962, Honda CL72 250 twin |
1967. Triumph Sport Tiger T100SC 500 cc |
1969. Ducati 450 Scrambler |
1970. Honda SL 350 twin |
1970. Montesa King Scorpion 250 |
1974. Yamaha DT 360 |
Dedicado a Frank "El Navegante" que me comentó sobre estas motos... a ver cómo va ese hombro, que tenemos ganas de verte en la ruta.
Capítulo 4- Los 70: Ahora SÍ llega el Trail...
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
1 comentario:
Joder que motos más bonitas, tiene que ser una gozada pasearse en una montura asi.
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