LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL
Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro: moto DUAL que sirve tanto para campo como para carretera. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no.
1- Aquellos caminos sin asfaltar...
El concepto Trail es algo tan antiguo como la misma motocicleta, por un motivo muy simple: antes de que se asfaltaran las carreteras, ya habían cientos de vehículos que circulaban por simples caminos... y a veces ni eso. Por supuesto, la especialización no existía, sólo habían motos que debían valer para todo. Con aquellos cuadros derivados de bicicletas, muchos sin suspensión; con aquellos malos materiales, tanto en metales como su tratamiento; con aquellos primeros neumáticos y cámaras; con aquella complejidad de manejo... si me lo permitís, comenzaré con un pequeño homenaje a aquellos primeros pioneros "todo camino", tanto los civiles que utilizaban la moto como medio de locomoción, como los militares que las gastaron en las Grandes Guerras del Siglo XX.
|
Esto es un dibujo mío, basado en un póster de la Primera Guerra Mundial. La moto es una Douglas, posiblemente una Scout |
|
Una Norton 16H participando en el Senior TT de 1920. Fijaos en los neumáticos "de tacos" |
|
¿Carreteras? Las que había... eso sí ¡gas a fondo! |
|
La moto también fue una parte importante de la Segunda Guerra Mundial |
|
No sólo miremos al extranjero... aquí también hubieron -y hay- miles de valientes. Entre ellos destacan los miembros de la Operación Impala de 1962. Buscad el libro y leedlo... muy recomendable |
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
1 comentario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario