25 febrero, 2012

Voromv Moto. LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 1- Aquellos caminos sin asfaltar...


LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL
Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro: moto DUAL que sirve tanto para campo como para carretera. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no.

1- Aquellos caminos sin asfaltar...
El concepto Trail es algo tan antiguo como la misma motocicleta, por un motivo muy simple: antes de que se asfaltaran las carreteras, ya habían cientos de vehículos que circulaban por simples caminos... y a veces ni eso. Por supuesto, la especialización no existía, sólo habían motos que debían valer para todo. Con aquellos cuadros derivados de bicicletas, muchos sin suspensión; con aquellos malos materiales, tanto en metales como su tratamiento; con aquellos primeros neumáticos y cámaras; con aquella complejidad de manejo... si me lo permitís, comenzaré con un pequeño homenaje a aquellos primeros pioneros "todo camino", tanto los civiles que utilizaban la moto como medio de locomoción, como los militares que las gastaron en las Grandes Guerras del Siglo XX.

Esto es un dibujo mío, basado en un póster de la Primera Guerra Mundial.
La moto es una Douglas, posiblemente una Scout


Una Norton 16H participando en el Senior TT de 1920. Fijaos en los neumáticos "de tacos"


¿Carreteras? Las que había... eso sí ¡gas a fondo!


La moto también fue una parte importante de la Segunda Guerra Mundial


No sólo miremos al extranjero... aquí también hubieron -y hay- miles de valientes. Entre ellos destacan
los miembros de la Operación Impala de 1962. Buscad el libro y leedlo... muy recomendable








Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.


1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Hace tres semanas en los foros donde escribo comenté que iba a hacer un especial al que llamar "Las muchas caras del Trail". Esbocé unos títulos para los posibles capítulos y pedí opiniones y un poco de ayuda. Gracias a los comentarios de Dominkido, Snowbiker, y Chechobusto (MotosTrail); Cromoluz, TasAT25 y Drastur (Foro DR-Big); y Azrahel y Gastón (MundoTrail); he cambiado toda idea original, centrandome desde el inicio de la motocicleta hasta este año 2012, intentando explicar todas las vertientes que hay en el concepto que podemos considerar Trail.

En total son DOCE envíos, que saldrán cada día desde el sábado 25 hasta el 7 de Marzo, siempre a las 3:33 de la madrugada... :D ...cosas de poder programar los trabajos... Saber que podéis verlos todos pinchando en el enlace al final de cada artículo. Eso sí, no seáis impacientes y mirar la fecha, ¿vale?

Por supuesto, todos, TODOS los comentarios serán bienvenidos. Sabéis que puedo editar los envíos... y que me gusta corregir mis errores. Por cierto, me vais a perdonar los amantes de las pequeñas cilindradas, pero casi todo lo que vais a ver supera los 500cc: son las que han "creado escuela" y normalmente las de menos cubicaje imitan a las grandes.

Ale, si os apetece, a ver y leer (ya veréis que rollos a medida que vayan saliendo los envíos... algunos ya aviso que son largos). Y si opináis, pues mejor!!!

Miguel


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.