21 junio, 2011

Voromv Moto. EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA. 10- Ducati-Mototrans "24 Horas": adaptada a 'el Parque'

EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA

10.- Ducati-Mototrans 250 '24 Horas' (1965): adaptada a 'el Parque'
Durante la década de los sesenta y setenta, en España se fabricaron muchas Ducati en la factoría Mototrans de Barcelona. Al principio, en 1959, prácticamente se ensamblaban las piezas que llegaban de Italia, pero todo eso fue cambiando: componentes de fabricación propia, utilización de componentes de la industria auxiliar española y, poco a poco, modificaciones más importantes en las configuraciones internas del motor y en modelos distintos a los italianos originales.

Ducati-Mototrans 250 "24 Horas"

El mayor exponente de todo ello fue "la 24 horas": Presentada en el Salón de Barcelona de 1965 y basada en los conocimientos adquiridos en sus participaciones en la carrera del bello -y peligroso- Parque de Montjüic. La moto, en un primer momento, podía asimilarse a una italiana Mach-1, pero en España se desarrolló de una forma muy diferente en las configuraciones del motor y en la estética, muy deportiva para la época (y que superaba a las "sport" Bultaco y Montesa) sobre todo en el conjunto depósito -de fibra, y con aspecto de "taba"- asiento con colín incorporado, estriberas retrasadas, y el escape con forma de megáfono.


Además, las prestaciones estaban en concordancia con sus rivales "españolas": su motor bien apretado, cinco velocidades, y unas prestaciones "teóricas" de 160km/h de velocidad punta... aunque se reconocían unos también muy buenos 140 reales...

Como podéis imaginar, en España fue una bomba... aunque el alto precio de su motor cuatro tiempos y su buena calidad (comparada con Bultaco y Montesa), hicieron que se aceptara su valor... pero no se comprara tanto como sus rivales de 2T. Eso sí, de las primeras 500 unidades que se fabricaron, hubo que doblar el número en otras dos series más. Vamos, que se vendió muy bien.

El problema de la '24 Horas' surgió en el extranjero. Contra las "verdaderas" Ducati italianas no debía competir por contratos con la casa madre, pero su fama en las pruebas de larga duración en circuito hicieron que se exportaran 150 unidades a Inglaterra para competiciones. Pero allí no se adaptaba nada bien: fue desarrollada en el rápido Montjüic, pero en los pequeños y ratoneros circuitos británicos se mostraba torpe, pesada... y encima dio algunos problemas de motor. Al parecer, la fiabilidad de algunos árboles de levas y válvulas no era todo lo buena que debía (en España no había forma de comprobar su calidad). Aunque cambiando estos elementos por otros italianos de la Mach-1 no había más problemas, su mala fama se quedó, llevándose el apodo de "24 horrors"... y contra esto no se pudo luchar, cerrando definitivamente su puerta al extanjero.



Ducati Diana 250 Mark III italiana
Ducati 250 Mach-1 para el mercado norteamericano


Dedicado a ManoloMk10, que me sopló el modelo... ¡pulgar en alto siempre!




Sigue aquí: 

11- Optaco 360 cross: el experimento que dio a conocer a Jim Pomeroy


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.