14 junio, 2011

Voromv Moto. EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA. 9- Montesa-Honda MH 349-200-123 trial: "transferencia" de tecnología

EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA

9.- Montesa-Honda M-H trial (1982): 'transferencia' de tecnología
Durante el fin de los 70 y principios de los 80, la clásica industria motociclista española recibió su estocada final. Cuatro "grandes" como Bultaco,OSSA, Montesa, y Sanglas de repente se encontraron con la crisis del petróleo, la llegada de la democracia a nuestro país, y las salvajes medidas de ajuste que se necesitaban para poner a España en Europa. Así que cada marca intentó salvarse como pudo: intentar sobrevivir por sus medios, o "aliarse" (ser absorbidas, vamos) con otras marcas. Montesa hizo lo último.

MH 349 Trial

Cuando Honda quiso entrar en España siguió el "ejemplo Sanglas-Yamaha" y absorbió Montesa, haciéndose cargo de la fábrica y parte de la plantilla. Pero a diferencia del ejemplo anterior, Honda sí veían algo interesante en Montesa: su gama de Trial.
De la producción de los españoles, las motos de cross estaban caducas, en Enduro se vencía en el Nacional gracias a la grandeza de Carlos Mas (secundado por Fernando Gil). Pero, en Trial, Montesa seguía siendo una marca de primera línea... y Honda lo quiso aprovechar.

MH 123 - MH 200 Trial
Así que el acuerdo "se vendió" como un "intercambio tecnológico": Montesa aportaba su gama de trial (superior a las TRL de cuatro tiempos japonesas) y Honda produciría su gama de baja cilindrada (sobre todo 50 y 75 cc como las "Hurricane", Scoopy y MTX), más moderna que la española, en la fábrica de Espluges. Además, Honda utilizaría la red de ventas de Montesa para distribuir sus productos por España, y Honda distribuiría las trialeras de Montesa por el mundo... pero con una nueva marca.


Montesa Cota 349/4 1982
Claro, en aquel momento Honda no podía coger las Cota y ponerles pegatinas con el ala dorada, es algo que no pegaba con la mentalidad japonesa de aquellos años. Tampoco podían dejar de lado los distribuidores que por el mundo confiaron en Montesa. Así que la jugada fue inventar una nueva marca: M-H, Montesa-Honda. Cogieron las Cota que había en producción (123, 200, 349/4) y las pintaron de naranja-blanco. No hubieron más cambios que la decoración y que la 349 recibió el portafaros de las pequeñas. Curiosamente, aunque el naranja casi mate no era muy agraciado, era mejor que el bello rojo brillante Cota con los horribles guardabarros verde mate militar... cuestión de liberarse de stocks para el ejército no vendidos.



Aquello duró un par de años escasos, hasta que el tema de los distribuidores, tanto en España como en el extranjero, quedó claro. Y por aquí no vais a ver muchas, apenas unas pocas traídas de Europa. Ya se encargaron los de Montesa que sus distribuidores no tuvieran M-H en las tiendas, si querían también tener las apetitosas Honda...


1982. Montesa Cappra vs Honda CR: motor con refrigeración por aire, admisión por falda de pistón y enormes cárteres; contra agua, láminas y compacidad. Frenos simple leva, dos amortiguadores, basculante de acero; contra frenos doble leva, monoamortiguador accionado por bieletas, aluminio... Dos mundos en tecnología

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