EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA
1.- Yankee 500 (1971): una moto USA con motor español
Hay motos con alma española que han escrito curiosas letras en los libros de historia, y la Yankee 500 fue una de ellas:
A finales de los 60 el importador de OSSA en EE.UU. quiso aprovechar el tirón de los éxitos de Dick Mann en los óvalos de "cuarto de milla" con la marca del trébol. Así que encargó a la marca española un motor bicilíndrico, basado en la unión de dos motores de 244cc (para poder cambiar el calado a 180 o 360º según se necesitara tracción o potencia) y con seis velocidades.
Dicho motor fue pagado por la marca que se creo para ello, Yankee Motorcycle, con base en Schenectady (estado de Nueva York), y se pensaba utilizar en motos Dirt-Track para carreras de milla, y para Cross-Country (lo que nosotros consideramos Raid, tipo Baja Aragón). De hecho, la única Yankee que se fabricó era una enduro.
Problemas hubieron muchos. Los motores eran potentes, pero algo frágiles y sobre todo muy sedientos. Los chasis y suspensiones no eran capaces de aguantar la caballería. Y parece ser que la calidad de fabricación (incluso con piezas realizadas por la marca de armas Smith&Wesson) tampoco era su fuerte. Encima, la crisis del petróleo de inicios de la década de los setenta ayudó a que apenas se fabricaran 760 Yankees desde 1971 a 1973.
Por desgracia, ese motor tampoco tuvo apenas brillo en España. Problemas de derechos entre Yankee y OSSA hicieron que se presentaran año tras año prototipos de una 500 de carretera (realmente una Yankee adaptada al asfalto), pero cuando al final los del trébol pudieron usarlo llegaron en un momento en que la industria nacional había perdido su importancia, el público no quería motores de dos tiempos y encima el consumo, la fiabilidad, la justa calidad para su precio y la competencia italiana acabaron de hacer que aquellas OSSA Yankee 500 no pasaran de ser una anécdota en el mercado.
Una pena.
Dedicado a TransTwin, que tiene una OSSA Yankee Y TODAVÍA NO LA HE PROBADO.
Fuente: BikeExif (para la Yankee) y LaManeta (para la Ossa). Fotografías Yankee de Phil Aynsley. ¡Bien bonitas!
Sigue aquí: 2- Rickman-Bultaco Metisse
Hay motos con alma española que han escrito curiosas letras en los libros de historia, y la Yankee 500 fue una de ellas:
A finales de los 60 el importador de OSSA en EE.UU. quiso aprovechar el tirón de los éxitos de Dick Mann en los óvalos de "cuarto de milla" con la marca del trébol. Así que encargó a la marca española un motor bicilíndrico, basado en la unión de dos motores de 244cc (para poder cambiar el calado a 180 o 360º según se necesitara tracción o potencia) y con seis velocidades.
Dicho motor fue pagado por la marca que se creo para ello, Yankee Motorcycle, con base en Schenectady (estado de Nueva York), y se pensaba utilizar en motos Dirt-Track para carreras de milla, y para Cross-Country (lo que nosotros consideramos Raid, tipo Baja Aragón). De hecho, la única Yankee que se fabricó era una enduro.
Problemas hubieron muchos. Los motores eran potentes, pero algo frágiles y sobre todo muy sedientos. Los chasis y suspensiones no eran capaces de aguantar la caballería. Y parece ser que la calidad de fabricación (incluso con piezas realizadas por la marca de armas Smith&Wesson) tampoco era su fuerte. Encima, la crisis del petróleo de inicios de la década de los setenta ayudó a que apenas se fabricaran 760 Yankees desde 1971 a 1973.
La polémica OSSA 500 SS de los salones 1974, sin carteles Yankee, que produjo los problemas con los norteamericanos |
Una pena.
La OSSA Yankee 500 se produjo de 1976 a 1979... pero su tiempo ya había pasado |
Dedicado a TransTwin, que tiene una OSSA Yankee Y TODAVÍA NO LA HE PROBADO.
Fuente: BikeExif (para la Yankee) y LaManeta (para la Ossa). Fotografías Yankee de Phil Aynsley. ¡Bien bonitas!
Sigue aquí: 2- Rickman-Bultaco Metisse
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