Últimamente he leído o escuchado que Honda en España tiene una fama de "fabricar las mejores motos del mundo" que no merece.
Es cierto que estos últimos años sus motos han sido líderes de ventas y/o de atracción por parte de los aficionados en contadas ocasiones. También podemos estar de acuerdo que su política de eliminación de modelos míticos en la marca no tiene mucho sentido, más si tenemos en cuenta la cantidad de clubs exclusivos o sus precios de segunda mano. Pero los jóvenes por debajo de los treinta debéis tener en cuenta que los que superamos vuestra edad vivimos un lustro en el que la marca del ala simplemente acaparó en prácticamente todos los segmentos los primeros puestos de ventas, desde el asfalto al cross pasando por el trail, de 75 a 1300cc. Sus pilotos ganaban carreras y campeonatos con sus motos de competición. Fue desde 1987 a 1992: los años en que Honda lo lideró todo, dejándonos esa imagen grabada en nuestro subconsciente.
ASFALTO
Si empezamos por las motos de carretera, el gran icono de la época fue la CBR 600 F: la moto total con la que viajabas solo o acompañado, ibas a por el pan o te metías en circuito. Todas las versiones de chasis de acero, durante una década entera, fueron auténticas superventas que apenas dejaban migajas para las otras marcas… cuando las Honda se agotaban de las tiendas.
COMPETICIÓN
TRAIL
Aunque extensa, seguro que en esta colección de modelos me dejo alguna que también merece estar en este grupo… cosas de la edad y la memoria. Solo recalcar que si algo caracterizó a todos estas motos es algo que hoy en día puede ser habitual, pero con lo que Honda sentó cátedra: calidad de acabado. Motos bien diseñadas, bien hechas, bien terminadas y sobre todo robustas. En mis últimas visitas al Ricardo Tormo he visto representaciones de todas las anteriormente nombradas… de todas, y muchas de ellas, con más de veinte años a cuestas, envejeciendo con gran dignidad.
Estas y muchas mas motos del ala dorada fueron las que nos convencieron que Honda era la mejor marca del mundo… entonces. Hoy otras marcas buscan ser consideradas la número uno… pero esa es otra historia.
P.D. Seguro que después de leer esto, muchos me considerarán Hondista … nada más lejos de la realidad. De joven buscaba una XL 125, pero acabé con una Vespa 200. Soñaba con una Dominator, pero compré una mucho más barata Suzuki GS 500 E. Dije a todo el mundo que compraba una CBR 600 F, pero llegué con una Yamaha TDM 850. Siempre he preferido las BMW R-RT a la PanEuropean. Ni se me ocurrió buscar una Elsinore 250 cuando corría con mi Bultaco en cross-clásicas. He querido comprar una Africa Twin, pero he acabado con una Suzuki Big 750. Eso sí, una Honda sí he tenido: para una trail-totalmente-montaña no había más opción… que la XR 600 con la que disfruté seis años. Pero en todos estos años, cuando pensaba en comprar moto, siempre rondaba una Honda. Por algo fue.
Miguel
P.D. Seguro que después de leer esto, muchos me considerarán Hondista … nada más lejos de la realidad. De joven buscaba una XL 125, pero acabé con una Vespa 200. Soñaba con una Dominator, pero compré una mucho más barata Suzuki GS 500 E. Dije a todo el mundo que compraba una CBR 600 F, pero llegué con una Yamaha TDM 850. Siempre he preferido las BMW R-RT a la PanEuropean. Ni se me ocurrió buscar una Elsinore 250 cuando corría con mi Bultaco en cross-clásicas. He querido comprar una Africa Twin, pero he acabado con una Suzuki Big 750. Eso sí, una Honda sí he tenido: para una trail-totalmente-montaña no había más opción… que la XR 600 con la que disfruté seis años. Pero en todos estos años, cuando pensaba en comprar moto, siempre rondaba una Honda. Por algo fue.
Miguel
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