Desde que dieron a conocer su motor CP3 en las MT-09, Yamaha ha recibido miles de peticiones de instalarlo en una moto deportiva. El motor subió de cilindrada, se amplió el número de modelos que lo recibió, pero todos (MT-09, Tracer9 y XSR) han huido de un planteamiento radical al compartir ciclo. Pues bien, si tú querías una deportiva con un motor con medios y altos pero fácil, humano, si querías que ese motor estuviera instalado en un chasis inédito, muy enfocado a las altas prestaciones, y si querías un equipamiento, incluido el aerodinámico, a la altura, no tendrás que esperar mucho más. Así será la Yamaha YZF-R9:
Yamaha R9: Lo conocido y lo que no
-Motor
Con el propulsor no se han complicado en Yamaha: ¿Queríais el CP3 en un chasis deportivo?. Pues ahí lo tenéis, directamente. Este es un tres cilindros de 890 cc (78 x 62 mm), compresión de 11'5:1, DOHC, 12 válvulas y con orden de encendido a 270º, con el que Yamaha ha logrado lo lógico: tener potencia y subida de vueltas cercana a un cuatro cilindros, con los bajos y el 'puño lleno' de un dos cilindros. Un propulsor que gusta a todo aquel que lo prueba... por algo será.
Una pieza que me ha llamado la atención es el silencioso, pues es directamente desde la marmita bajo el motor por donde expulsan los gases, con dos salidas que apuntan al suelo. Feo... pero eficaz. La potencia anunciada es similar a los otros modelos que lo equipan: 119 cv/87'5 kW a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 rpm. El acelerador electrónico YCC-T permite equipar tres mapas de conducción: Rain, Street y Sport, además de control de crucero y limitador de velocidad.
-Electrónica
A partir de aquí... todo es distinto. Si empezamos por la electrónica, vemos que se ha incorporado la misma centralita inercial (IMU) que equipa la R1, por lo que todas las ayudas a la conducción se benefician de la mayor información que aporta: el control de tracción, de deslizamiento, de frenado (cornering ABS) o el de elevación (anti-caballito) ahora pueden ser mucho más precisos y, con ello, ser menos invasivos en la conducción mejorando la seguridad activa.
También vemos un mayor control sobre el comportamiento del motor. A los tres modos de conducción comentados, se añaden dos más para carretera personalizables a gusto del piloto, y otros cuatro para circuito (Track). En el cambio rápido de tercera generación (quickshift) se pueden elegir dos modos de actuación. También equipa un gestor de freno motor regulable que actúa conjuntamente al control de deslizamiento trasero.
-Ciclo
En frenos tampoco se han andado con tonterías: todo el material es Brembo, con bomba radial, latiguillos metálicos y pinzas Stylema mordiendo discos de 320 mm delante. Detrás equipa un 220 mmø mordido por pinza monopistón. Las llantas son de aluminio fundido y equipan neumáticos Brigdestone Battlax Hypersport RS11 120/70-17 y 180/55-17.
-Aerodinámica
La R9 sustituirá a su hermana de 600 cc en el catálogo de Yamaha, pasando esta (y la R1) a ser motocicletas únicamente para circuito. Por potencia sin duda pero no sé... de R6 (118 cv) y R1 (200 cv) a R7 (73 cv) y R9 (119 cv), creo que algo se ha perdido, sobre todo por arriba.
La Yamaha R9 pesará 195 kg con el depósito de 14 litros lleno y llegará en dos colores, negro 'tech black' o azul 'icon blue'. Estará disponible en los concesionarios españoles a partir de marzo de 2025.
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