14 julio, 2024

Novedades 2025. MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro: delicatessen para paladares selectos

Desde hace unos meses el Grupo Pierer (KTM, Husqvarna, GasGas, WP, Plank...) posee el 50'1% del accionariado de MV Agusta. Pero antes de comenzar el control austriaco, en la marca italiana han diseñado una moto en serie limitada (500 unidades) que, sin duda, quedará como de las más bellas de nuestra particular historia. Preparad el babero para la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro:



Motor: lo más bruto
Tal como se enseñó en el render que exhibieron en noviembre de 2022, se aprecia que la Superveloce 1000 Serie Oro se basa directamente en la Brutale 1000 RR, por lo que el motor es, por ahora, lo más que ofrece la marca italiana. Hablamos de un cuatro cilindros de 998 cc que rinde nada menos que 205 cv a 13.000 rpm y un par motor de 116,5 Nm a 11.000 rpm. El propulsor equipa un eje de equilibrado contra-rotante para reducir hasta un 54% sus vibraciones de alta frecuencia al tope de 14.000 rpm, ayudado por la ligereza del titanio forjado en bielas y válvulas situadas, como siempre, en posición radial. Si quieres más, la marca ofrecerá un kit para circuito con escape abierto y centralita reprogramada que llevará al propulsor a los 212 cv... 

En cuanto al escape, como siempre en la marca italiana, vuelven a demostrar que saben hacer algo diferenciador estéticamente, cercano al de la original F4 750 de 1998 pero diferente, mientras que del rendimiento se encargan los eslovenos de Akrapovič, con una construcción íntegra en titanio y escudo térmico de fibra de carbono. Según dicen, el sonido es distinto y emocionante... lástima que seamos muy pocos los que podamos gozarlo.



Ciclo: distinta al resto
Desde que la marca revivió con el amparo del Grupo Cagiva en 1998, los bastidores de las MV Agusta de carretera han lucido una combinación entre acero al cromo-molibdeno, en el multi-tubular delantero, y el aluminio, en las piezas laterales mecanizadas con CNC que unen éste al eje del basculante y a los soportes de las estriberas. El bello mono-brazo en aluminio es otra de las señas de identidad de la marca, con unos refuerzos que los hacen únicos incluso veinticinco años después. Llama también la atención que el eje del basculante se puede regular en altura hasta 8 cms. Genes de competición que no falten...

Para esta limitadísima Serie Oro, las suspensiones son de lo mejor que ofrece la marca Ölhins para calle, delante una horquilla invertida de 43 mmø con precarga manual y reglaje electrónico en los hidráulicos de compresión y rebote. Atrás un amortiguador TTX 36, también regulable electrónicamente en las dos vías de hidráulico, se encarga de gestionar la potencia del motor al suelo. A ello también ayuda los Pirelli Diablo Supercorsa SP V4 con una decoración exclusiva en rojo. 

Los frenos son de lo mejor en Brembo, viendo delante pinzas Stylema forjadas en una pieza, discos de 320 mmø y bomba radial. Las llantas, en aluminio forjado, son de cinco radios dobles inspirados en la original F4 750, pero con el detalle de equipar entre medias radios de color rojo... Curioso sin duda.



Electrónica: sin que falte nada
Como podéis imaginar, en una moto premium premium no puede faltar una electrónica al más alto nivel. Equipada con acelerador electrónico e IMU (centralita inercial), tiene cuatro modos de conducción (Rain, Sport, Race y otro personalizable) que controlan la respuesta al gas del motor, el control de tracción, el anti-wheelie (caballito) o el launch-control (salida, donde prometen un 0 a 100 km/h en tres segundos). El ABS también tiene cornering (funcionamiento diferenciado en curva) y el cambio es el EAS 4.0, funcionando como un shifter de doble acción que no requiere cortar gas ni en reducciones.

Todo se puede regular a través de una pantalla TFT a color de 5'5 pulgadas. Además incluye conectividad para teléfono o navegador, control de crucero y, durante un año, un rastreador satélite como alarma. 


Estética: lo conocido y lo único
MV Agusta Superveloce 800 Serie Oro, 2018
En cuanto a la imagen de la moto... pues es mejor ver las fotografías. Sólo en MV Agusta podrían combinar de este modo componentes actuales con guiños al pasado. Todo el ciclo, como el motor, deriva de la Brutale 1000 RR, pero luego han sabido vestirlo con ese aspecto Superveloce que enamoró con la primera 800 Serie Oro de 2018... pero subido un peldaño o dos más. 

El frontal, depósito y colín están claramente inspirados en la 800 original, con ese morro afilado que destaca su faro redondo de pequeño diámetro y la cúpula de tipo 'pecera' baja y estrecha. Todo un torpedo dispuesto a cortar el aire... y a absorberlo con avidez por sus tomas laterales para alimentar el motor. En el depósito vemos las mismas formas 'orgánicas', musculosas, dispuestas a que te acoples a ellas... sin faltar, por supuesto, su bella correa de cuero longitudinal. Y el colín, que pierde algo de protagonismo para que se centre la atención en el 'órgano' que son sus cuatro silenciosos, acaba en una afilada punta. Todo ello va en un bellísimo rojo metalizado que será una gozada de ver en un día soleado.


Es en la parte inferior del carenado, la gris plata (rojo-plata son los colores de carreras de MV Agusta) donde vemos más diferencias De entrada destacan las salidas de aire, más numerosas (más motor, más potencia... igual a más calor) y los dos alerones superiores, que siguen las tendencias actuales de MotoGP y buscan dar un Cz (coeficiente de sustentación) que aumente la presión en la rueda delantera a alta velocidad. Otro detalle aerodinámico lo vemos en las tapas de los frenos, que alimentan de aire fresco a las pinzas... y que le dan, sin duda, un aspecto buscado de frenos de tambor. Estos y otros cuarenta componentes más de la carrocería están fabricados en fibra de carbono. Destacar también el asiento, con cuero sintético rojo en los laterales y alcantara en la parte superior. 



La exclusividad tiene precio (y es muy alto)
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro se fabricará en serie limitada a 500 unidades para todo el mundo. Además de la moto viene un kit de accesorios compuesto de asiento para el pasajero (también cuero y alcantara), palancas de freno y embrague mecanizadas a partir de un bloque de aluminio y protectores de talón en carbono. El precio para poder acceder a esta exclusiva moto es de 70.500 euros, algo al alcance de pocos, de muy pocos, que seguro más de uno la tendrá expuesta en su casa o empresa para deleite del que pueda verla. Porque eso es realmente lo que es: una obra de arte que lucir en la intimidad. 



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