19 junio, 2024

Novedades 2025. Kawasaki W 230 y Meguro S1: ultra-clasicismo en una 'cuarto de litro' perfecta para el A2 urbano

Aunque se anunció en un primer momento para países asiáticos, es posible que para 2025 lleguen estas mellizas (en las que apenas cambian colores) de aspecto totalmente clásico y con la simplicidad y belleza como norma. Así son las Kawasaki W 230 y Meguro S1:

Kawasaki W 230
Kawasaki Meguro S1


Motor: sencillo sencillo
Las Kawasaki W 230 y Meguro S1 equipan un motor muy sencillo, perfecto para uso urbano y en carretera a velocidad contenida. Se trata de un monocilíndrico de 233 cc de medidas cuadradas (67 x 66 mm), con refrigeración por aire, dos válvulas por cilindro movidas por un árbol de levas y un rendimiento de 19 cv a 7.600 rpm y de 20 Nm a 6.100 rpm. Lo dicho, un motor simple, duradero, económico de mantenimiento y consumo, que a muchos nos traerá recuerdos de las Yamaha SR 250 y Suzuki TU 250. Eso sí, a éstas las supera con su inyección electrónica (por lo que el consumo será incluso más bajo) y el disponer de seis marchas en el cambio. Y es que, aunque lo disimulen sus tapas laterales, por dentro es realmente el mismo motor que el de la trail KLX 230. 



Ciclo: más de lo mismo
Si el motor es simple, la parte ciclo casi más todavía. El chasis es un sencillo simple cuna en tubo redondo de acero, con el mismo material en el basculante. Las suspensiones son 'de época', con una horquilla convencional sin reglajes delante y un par de amortiguadores regulables en precarga de muelle atrás. En frenos sí se ha mejorado, con un disco delantero mordido por pinza de doble pistón y un disco trasero mordido por pinza simple. Lógicamente equipa el obligatorio ABS. Las llantas son de radios, con 18" la delantera y 17" atrás, equipadas con neumáticos IRC Grand High-Speed ​​GS19



Estética: reminiscencias de los 60
Meguro 250 S7 Junior de 1961
En 1960 Kawasaki Heavy Industries, un gigante empresarial japonés que hacía desde puentes hasta barcos, de túneles a aviones, decide darle renombre a su marca con la motocicleta como atractivo. Se alían con Meguro Manufacturing, una marca que databa de 1935. En 1964, una vez aprendido a fabricar motocicletas y a consolidar su red de ventas, la absorben, creando Kawasaki Motorcycle Co., Ltd. Pues bien, estas 'hermanas mellizas' W 230 y Meguro S1 buscan recrear aquellas Meguro de los sesenta, y a ciencia cierta lo hacen. 

El depósito ya se ve, redondo, sencillo, elegante. Las tapas laterales, abultadas, no distraen de un asiento plano, con un clásico bordado y la siempre bella tira para sujetarse el pasajero. El motor tiene tapas pulidas que imitan los cárteres de entonces, lo mismo que el escape 'lanza guisantes'. Las luces son todas redondas, como los relojes analógicos que lucen sus agujas con orgullo. Las llantas son cromadas, los guardabarros metálicos y no faltan unos fuelles en la horquilla. 

La decoración es lo que diferencia a las hermanas, siendo la Meguro S1 la más sobria y trabajada, con predominio del negro en tapas, guardabarros y depósito, con un bello fileteado cromado rodeando el escudo original de la marca Meguro, además de gomas para las rodillas. La W 230 es justo lo contrario, destacando el blanco de su depósito (con fileteado negro), guardabarros y el bello asiento bicolor. 

Kawasaki Meguro S1
Kawasaki W 230


No todo tiene que ser clasicismo...
Que la estética sea totalmente sesentera no quita para que la tecnología sea actual. A lo comentado en motor (inyección y encendido electrónicos, arranque sólo con 'botón') y frenos (ABS de doble canal), se une la disimulada iluminación led y un pequeño tablero digital monocromo en el reloj izquierdo que sirve de odómetro. A destacar que marca 140 km/h como máximo: sin duda no pretende ser lo que no es...


Al parecer, comenta la prensa centro-europea que la Kawasaki W 230 (recuerdo, 'la blanca') llegará en 2025 a los concesionarios alemanes, por lo que es posible que también llegue a nuestro mercado. En cuanto a la Meguro S1, siendo que apenas cambian detalles de pintura, no me extrañaría que también pudiera venderse. Eso sí, en Kawasaki tendrán que unir de alguna forma los nombres, o usar las dos una sola denominación, porque si no seguro que los vendedores se van a hartar de explicar sus mínimas diferencias. Ojalá llegue a España, siempre es importante tener disponibles este tipo de motos básicas, económicas y, si puede ser, tan bonitas como las Kawasaki W 230 y Meguro S1.






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