Yamaha
El affaire Viñales-Yamaha ha provocado una catarata de acontecimientos, a los que se ha unido la retirada de un patrocinador tan importante como Petronas y el anuncio de la retirada de Valentino Rossi, lo que ha llevado a Yamaha a un auténtico estado de crisis. Tomadlo con calma, que va a ser difícil explicarlo sin liarse:
Maverick Viñales rompió el contrato con Yamaha para el año que viene, lo que hizo que la marca prescindiera de él y que éste fichara por Aprilia. Para cubrir la baja definitiva de Maverick en el equipo oficial, ascienden desde el Petronas SRT a Franco Morbidelli para lo que queda de temporada y la que viene, por lo que el equipo malayo se queda cojo. Ahí es donde entra Andrea Dovizioso, de "año sabático" y probando la Aprilia, que ocupará la plaza de Morbidelli y se asegura un asiento para 2022 con moto "del año". Su sueldo y la M1 "buena" supongo lo pagará Yamaha, pues SRT, al retirarse Petronas, va a sufrir bastantes cambios estructurales para poder seguir en MotoGP, ente ello desmantelar sus equipos de Moto3 y Moto2 y cambiar de nombre a RNF MotoGP Racing. Y ahí es donde entra Darryn Binder, hermano de Brad, el de KTM MotoGP, el único piloto de todos que tenía contrato para 2022... y que exige su cumplimiento. Así que es posible que la segunda plaza en el equipo satélite independiente la ocupe el sudafricano, dando el gran salto desde Moto3 a MotoGP... eso, o ruptura de contrato con indemnizaciones millonarias. Que lío ¿no?
Aprilia
En cuanto a Aprilia, es algo más fácil de explicar... o no. De entrada para la temporada que viene dejan de ser los suministradores de material del Team Gresini, para crear por fin su propio equipo oficial. Con ello ofrecieron la posibilidad de suministrar motos a un equipo independiente, pero ninguno se atrevió a llevar la supuesta peor moto de parrilla. Así que, sin un buen segundo piloto a su alcance (Lorenzo Savadori ha hecho lo que ha podido acostumbrado a llevar motos de SBK), fueron tentando a Andrea Dovizioso, de "año sabático", para que probara la moto y así convencerlo de correr con ellos en 2022. Pero apareció Maverick Viñales y sus ganas de saltar del equipo Yamaha, fichando con ellos una vez roto el contrato con la marca japonesa. Por lo tanto, todo claro para el año que viene en la marca italiana. Equipazo, por cierto, es mi opinión.
Ducati satélites
Pero no acaba todo aquí. Tanto el equipo Gresini como el VR46 de Valentino Rossi, que absorbe Esponsorama, se vieron con la necesidad de buscar motos para 2022. Gresini desde el primer momento dijo que no a Aprilia (lo más lógico del mundo... no van a prescindir de las RS-GP oficiales para llevar unas "de segunda") y luego fue VR46 los que rechazaron las motos italianas. Se esperaba que Suzuki por fin suministrara material a un equipo independiente, pero los japoneses van a continuar como están, con sólo dos motos en parrilla. Así que fue Ducati la que pensó que donde comen seis, comen ocho, y dijo estar listos para repetir lo que en 2016, poner ocho motos en parrilla. Eso sí, dos de ellas 2021, a repartir entre ambos equipos.
Eso era lo que estaba claro... pero ahora vuelve el mismo problema que en SRT: patrocinio. Al parecer el equipo VR46 no va a tener el dinero saudí que tanto se publicitó. Por tanto dicen que han recurrido a un "plan B" para conseguir el dinero suficiente para pagar la estructura y las motos del hermanísimo Luca Marini (que llevará la GP22) y de Marco Bezzecchi (GP21). Difícil lo van a tener, sin duda, tal como está el panorama y con las fechas en las que estamos, pero peor suena lo del Team Gresini.
Liderado por la mujer de Fausto Gresini al fallecer éste por Covid-19, el equipo al parecer no está encontrando el dinero para llevar el proyecto a cabo. Se habla de que van a disolver el equipo de Moto3 para centrar sus recursos en MotoGP, e incluso de una fusión con el Team Leopard. A ver cómo acaba, porque sería una pena que el campeón de Moto2 en título Enea Bastianini, que se está adaptando bastante bien a MotoGP (recuerdo que lleva una Ducati GP20 en el equipo más pequeño del campeonato), quedara al final a pie. En cuanto al segundo piloto será, esperemos, Fabio Di Giannantonio, piloto del Team Gresini en Moto2 y con contrato firmado para subir a MotoGP el año próximo.
¡Ah! Y que no se me olvide hablar del Tech3 KTM, que va a prescindir de sus actuales Íker Lecuona y Danilo Petrucci para subir a sus pilotos de Moto2 Remy Gardner (el hijo del campeón de 500 Wayne "cocodrilo" Gardner) y Raúl Fernández, los indiscutibles líderes de la categoría intermedia y, desde luego, la mejor "sangre nueva" del momento. Por Petrux me sabe mal... pero peor llevo lo de un piloto válido para MotoGP como Lecuona. A ver qué tal su próxima aventura en W-SBK como piloto oficial Honda.
Bueno... ¿Todo lo que ha pasado durante las últimas semanas queda un poco más claro? Pues nada, aquí cómo será, si no hay cambios sorpresa, la parrilla 2022:
Aprilia
Equipo oficial:
-Aleix Espargaró
-Maverick Viñales
Ducati
Equipo oficial:
-Pecco Bagnaia
-Jack Miller
Equipo Pramac:
-Jorge Martín
-Johann Zarco
Equipo VR46:
-Luca Marini
-Marco Bezzecchi
Equipo Gresini:
-Enea Bastianini
Fabio Di Gannantonio
Honda
Equipo oficial:
-Marc Márquez
-Pol Espargaró
Equipo LCR:
-Álex Márquez
-Takaaki Nakagami
KTM
Equipo oficial:
-Brad Binder
-Miguel Oliveira
Equipo Tech3:
-Remy Gardner
-Raúl Fernández
Suzuki
Equipo oficial:
-Joan Mir
-Álex Rins
Yamaha
Equipo oficial:
-Fabio Quartararo
-Franco Morbidelli
Equipo RNF:
-Andrea Dovizioso
-¿Darryn Binder?
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