14 julio, 2021

Novedades 2022. Benda, la marca china que llega innovando: LFC 700, una llamativa power-cruiser de precio reducido

En China hay una marca de motos que se quiere quitar el sambenito de "copia" y se llama Benda. Sí, su nuevo motor cuatro cilindros en linea imita en muchas cosas al CBR 650 de Honda, pero por fuera tienen un "algo" que las diferencia sobremanera. La LFS 700 será una naked sport con aroma "short-track", mientras la LFC 700 será una power-cruiser que, sin duda, dará mucho que hablar cuando llegue a Europa por su impactante estética. Veamos.



Benda LFC 700: power-cruiser de impactante aspecto
Si empezamos por el motor, veremos un cuatro cilindros DOHC 16 válvulas que apenas cambia con respecto al "fusilado" Honda CBR 650 en la medida de carrera, 2mm más en la china, que lo lleva a los 680 cc, conservando la cifra de compresión en 11'6:1. La potencia declarada es de 92'5 cv/69 kW a 11.000 rpm y 63 Nm a 8.500 rpm para la versión High Power, la más cara y equipada, y de 85 cv/63 kW a 10.000 vueltas y 60 Nm a 8.000 rpm para la versión Standard. Por tanto, ambos podrán ser limitados para los motoristas A2.

Donde sin duda llama la atención es en su salida de escape, baja, por el lateral derecho, y compuesta por cuatro bocas casi cuadradas. Otros datos son el cambio de seis velocidades, el embrague antirrebote o la transmisión secundaria por cadena. No se han anunciado ayudas electrónicas, que serían escasas al no llevar acelerador electrónico, y se declara una velocidad punta de 195 km/h en la versión High Power y 170 km/h en la Standard.


Analizando la parte ciclo, tenemos un masivo chasis de fundición de aluminio como base, con un planteamiento similar en el basculante. La suspensión trasera es por monoamortiguador central, mientras delante lleva una horquilla invertida, siendo ambas de la marca KYB en la versión High Power. En cuanto a los frenos, los discos delanteros serán mordidos por pinzas Brembo en la High Power, mientras que la Standard llevará Nissin. En ambas el ABS es Bosch. Ahora, lo que llama y mucho la atención son las masivas medidas de neumáticos, con un 130 delante y nada menos que un 310/55 atrás, ambas de 18". Habrá que estar fuerte en los puertos de montaña que tenemos por España, porque a eso hay que añadir sus largos 1.694 mm de distancia entre ejes o los orondos 235 kg con el depósito de 20 litros lleno.


En cuanto a la estética, como buena power-cruiser se ve baja, larga y musculosa. A lo normal en la categoría que inició la Yamaha V-Max y que ahora mismo tiene a la Ducati Diavel como máximo ejemplo de estilo, tenemos lo llamativo de su ancho motor de cuatro cilindros, inédito en la categoría y reiterado con la salida cuadruple del escape, su faro con inspiración en las turbinas de los aviones y unas formas muy marcadas con fuertes aristas. La iluminación, claro, será full-led y llevará un "tablet" TFT a color enlazable con el móvil. 


El precio de la Benda LFC 700 en China será su baza principal, muy competitivo, unos 38.000 yuanes en la Standard, lo que al cambio serían unos 5.000 euros, mientras que la más potente y equipada High Power se va al cambio a unos 6.000 euros. Benda está preparando una red de distribuidores por nuestro continente, con centro neurálgico en Italia, aunque como podéis imaginar no se venderán aquí a ese precio. Se espera su llegada para 2022.






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