En China hay una marca de motos que se quiere quitar el sambenito de "copia" y se llama Benda. Sí, su nuevo motor cuatro cilindros en linea imita en muchas cosas al CBR 650 de Honda, pero por fuera tienen un "algo" que las diferencia sobremanera. De la cruiser LFC 700 ya habían prototipos de salón y fue presentada hace semanas, pero la naked sport LFS 700 no solo puede abarcar a un público más amplio en Europa, además es que estéticamente se aparta mucho de lo propuesto por sus rivales. Veamos.
Benda LFS 700: naked sport con aspecto short-track
Si empezamos por el motor, veremos un cuatro cilindros DOHC 16 válvulas que apenas cambia con respecto al "fusilado" Honda CBR 650 en la medida de carrera, 2mm más en la china, que lo lleva a los 680 cc, conservando la cifra de compresión en 11'6:1. La potencia declarada es de 92'5 cv/69 kW a 11.000 rpm y 63 Nm a 8.500 rpm, por lo que podrá ser limitada para los motoristas A2. Otros datos son el cambio de seis velocidades, el embrague antirrebote o la transmisión secundaria por cadena DID. No se han anunciado ayudas electrónicas, que serían escasas al no llevar acelerador electrónico, y se declara una velocidad punta de 209 km/h.
Analizando la parte ciclo, tenemos un bastidor mixto con piezas fundidas en aluminio (soporte trasero del motor y eje de basculante) atornilladas a tubos de acero. El basculante de aluminio está triangulado y ataca directamente a un amortiguador KYB situado en el lado derecho, como en las Kawasaki 650 bicilíndricas. Delante una horquilla invertida KYB aguantará la potencia de unos discos de gran diámetro mordidos por pinzas Brembo de anclaje radial y controlados por un ABS Bosch. Las medidas de los neumáticos son las convencionales actualmente, un 120/70 delante y 180/55 atrás, ambos en llantas de 17" y la distancia entre ejes es de 1.480 mm.
En cuanto a la estética ya la puedes ver. Dos puntos son los que más llaman la atención: los aletines del radiador y las tapas traseras. Delante los prolongados aletines del radiador, casi como si fuera una moto de cross, llegan a tapar parte del faro vista de lado e incorporan los intermitentes. Tienen una forma gruesa y rectilínea, con un aspecto poderoso. El otro punto llamativo son los dos "portanúmeros" laterales bajo el asiento del pasajero, de clarísima inspiración short-track, apenas vistos en la categoría en las Buell Lightning XB12STT (gracias Luiso), y que llevan integrados también los intermitentes traseros. Pero es que además sirven para tapar las dos salidas de escape (lleva un cuatro-en-uno-en dos con una gran marmita silenciadora intermedia bajo el hueco entre motor y rueda trasera), que tienen una curiosa forma de "petaca" con salida de gases alargada. Original sin duda. Las lineas de depósito, asiento o colín son más convencionales, dejando lo llamativo en otros puntos como puede ser el faro. El portamatrículas va en el cada vez más habitual soporte anclado tras la rueda trasera.
La Benda LFS 700 será una moto sencilla, con la idea de contener el precio como premisa principal. El peso anunciado es de 218 kg en orden de marcha (10 kg más que la Honda CB 650 R), la electrónica será sencilla, la iluminación full led y la instrumentación se basa en un "tablet" TFT a color que se podrá enlazar con el móvil. En China saldrá a un precio muy competitivo para su mercado de 38.800 yuanes, lo que equivaldría a 5.100 euros. Benda está preparando una red de distribuidores por nuestro continente, con centro neurálgico en Italia, aunque como podéis imaginar no se venderá aquí a ese precio.
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