18- OSSA Enduro 250/300i (2012)
La legendaria marca OSSA volvió a resurgir a finales del 2010 con una original y tecnológicamente avanzada moto de trial, la TR 280i, a la que luego se uniría una versión trial-excursión, la Explorer 280i. A finales del 2011 presentaron una enduro que llamó muchísimo la atención por romper todos los esquemas de lo que siempre había sido una moto de esta especialidad, la OSSA Enduro 250/300i.
OSSA TR 280i |
La disposición del motor hacía que el depósito pudiera bajar, ocupando parte del lugar habitual del cilindro y con ello bajando el centro de gravedad. El mismo depósito era parte de la caja del filtro de aire, situada muy alta, donde suele ir el combustible. El chasis era convencional, de tubo redondo de acero al cromo-molibdeno y subchasis de tubo rectangular de aluminio, pero estaba equipado con material de los más puntero del momento con frenos Brembo "top" y sobre todo las carísimas y vanguardistas suspensiones Ölhins TTX de doble cámara, donde llamaba la atención el anclaje por el exterior derecho del conjunto amortiguador-bieletas al basculante. El conjunto de la OSSA Enduro 250/300i se anunciaba con un peso inferior a los 100 kg.
En el proyecto se habían invertido dos millones de euros, de los que se esperaba sacar una corta "pre-serie" de 20 unidades en 2012 para evolucionar el modelo, lanzando la definitiva en 2013, con la idea de llegar a las 2.000 unidades en dos años. El problema fue el de siempre: dinero para desarrollo. Algunos endureros de las inmediaciones de la fábrica en Girona hablaban de haber visto prototipos rodando, pero no hubo ni una foto que lo confirmara. En 2013 OSSA y GasGas llegaron a un acuerdo de producción conjunta, donde toda la gama TR y Explorer pasaría a fabricarse en Salt (Girona), en GasGas. Las dos marcas decían que seguirían siendo independientes, con redes de distribución diferenciadas, manteniendo los trabajadores y modelos. También dijeron que con ello habían atraído a tres inversores internacionales (dos israelitas y uno francés) y que pensaban desarrollar una gama más amplia, incluso una OSSA de carretera, con lo que de la producción anual de 9.000 motos de GasGas y las 800 de OSSA, saltar a las 15.000 unidades anuales, sobre todo abriendo el mercado latinoamericano a la marca del trébol.
Lo triste es que todo fue un sueño. La Enduro 250/300i no se evolucionó, de hecho se dice que la que lucieron en los salones fue la única, bella y cara maqueta 1:1 de un sueño. La crisis financiera de GasGas no solo no mejoró, fue todavía a más, presentando un concurso de acreedores en 2014 y con ello paralizando la producción de OSSA. A finales de 2015 Torrot compró GasGas y con ello OSSA, pero la empresa de motos eléctricas se desentendieron de los del trébol, acabando con un renacimiento que fue bello, pero tristemente corto.
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