Paseando por la exposición de la tienda BMW de mi ciudad, me llamó poderosamente la atención que todas llevaba "tablet", todas menos la gran turismo por excelencia, la R 1250 RT. Mirando mas se veían bombillas halógenas, el soporte del GPS... detalles que "envejecían" una moto sin duda moderna. Pues para el próximo 2021 la RT se actualiza en lo justo, en esos detalles, para entrar con buen pie a la tercera década.
Electrónica al poder
En lo básico, motor (1.254 cc, 136 cv a 7.750 rpm, 143 Nm a 6.250 rpm, distribución variable ShiftCam), chasis o suspensiones apenas cambia nada. Tampoco la ergonomía general o la gestión de carga, ventajas de llevar controlando el nicho gran turismo desde 1978. Lo primero que se aprecia en las fotos es el nuevo frontal, muy trabajado aerodinámicamente, donde desaparecen las grandes ópticas halógenas para lucir unas mas compactas y agresivas unidades led. Como opción podrán tener función de giro adaptativo en curva.
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El "tablet" ocupa todo el vano. En la foto, opción convencional, sin gps
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Si pasamos al puesto de conducción, destaca el inmenso "tablet" de 10'25". En él, gracias a su tamaño, se une lo ofrecido por el convencional en la gama BMW de 7" con la posibilidad de combinarse con el GPS, o incluso de darle prioridad al navegador, dejando apenas espacio para las indicaciones básicas. Muy bien en ese aspecto. También reseñar la guantera estanca para el móvil, con conexión usb para cargarlo y un ventilador que refrigere el hueco.
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Opción mixta, a la izquierda la información normal, a la derecha el gps implantado
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La opción mas interesante para viajar: gps en pantalla completa, con datos básicos para el viaje sin protagonismo
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Guantera estanca, con cargador usb y ventilador, para nuestro smartphone
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Si hablamos de electrónica, como es de esperar aumenta el equipamiento, tanto de serie como opcional. Se puede nombrar de serie el control de arranque en pendiente, el control de freno motor, el control de tracción dinámico, el ABS integral Pro, iluminación led en curva, el control de velocidad dinámico (actúa en los frenos cuando la retención del motor no es suficiente para mantener la velocidad elegida en las bajadas) o un nuevo modo de conducción ECO que se une al Rain y Road. Como medida de seguridad que muchas veces olvidamos, se incorpora una nueva bocina de doble tono.
Muchas, muchas opciones
Entre las opciones disponibles, hay que resaltar la incorporación de un medidor de distancias radar en el frontal, entre los faros. Con él el control de velocidad se adapta a la velocidad del vehículo que nos antecede con la distancia a él que consideremos. También opcional son el modo de conducción Dynamic, el control de par motor, la suspensión electrónica Next ESA con compesación de carga automática, una función ampliada del control de arranque en pendiente, la iluminación con giro adaptativo, la conexión ampliada para smartphones, el sistema de audio 2.0, llamada de emergencia inteligente, tres variantes de pintura (Elegance, Sport, Opción 719) y otras muchas opciones con las que contentar a los mas sibaritas. En breve precio y disponibilidad.
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