Mismo motor con mayor cilindrada
En las actuales F 750 y 850 GS la cilindrada es de 853cc (84 mm x 77 mm), pero tienen distintas potencias, 77cv la "750" y 95cv la "850". En este caso el nombre 900 sí conlleva una diferencia de cubicaje, 895cc, al aumentar 2mm el diámetro de los pistones. Éstos están forjados (fundición en los "pequeños"), las cámaras de combustión han sido revisadas y la compresión sube de los 12,7:1 anteriores a 13,1:1. Con ello se logra subir la potencia 10cv, ahora 105cv a 8.500rpm, manteniendo el par motor en 92Nm a 6.500rpm, 250rpm mas arriba. Por lo demás sigue siendo el mismo, con su embielaje desfasado a 270º, sus dos ejes de equilibrado, su embrague con limitador de par y su cárter seco con depósito separado. Habrá una versión de 35cv para los motoristas A2 que podrá ampliarse a 95cv, siendo la versión de 105cv inamovible en potencia, solo válida para motoristas A.
Parte ciclo 100% asfalto
La parte ciclo está compartida en ambas 900, pero con algunas variaciones. El chasis deriva de lo visto en la gama 750/850 GS, un entramado de acero fundido que abraza las culatas por arriba para que el motor ejerza funciones resistentes. El subchasis sí es distinto, atornillado y con distinta posición de las estriberas del pasajero. El basculante lo comparten las cuatro, con el amortiguador anclado directamente a él, sin bieletas. También igual en las dos 900 son los frenos, con doble disco flotante de 320mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y las llantas y medidas de neumáticos, totalmente de asfalto, 120/70-17 y 180/55-17.
Electrónica al poder
Raro es que una moto que entre en la década de los 20 no esté cargada de electrónica. En la nueva gama F 900 esto es un hecho, aunque con dos niveles de sofisticación, el de serie y el opcional. Entre la electrónica de serie tenemos dos modos de conducción, Rain y Road, que actuan sobre la respuesta del motor, el control de tracción y el ABS. La pantalla multifunción es un tablet TFT de 6'5" a color y se puede conectar al smartphone a través de una app.
Después tenemos las opciones, donde entra el paquete Pro. En él se incluye una IMU que amplia en mucho la información del comportamiento de la moto, por lo que la sensibilidad de los controles de tracción o el ABS pueden ser mas afinados, incluso en curva o inclinados. También se puede disponer de suspensiones de regulación electrónica, cambio sin embrague en ambos sentidos, luces cuneteras por inclinación, llamada de emergencia o tarjeta de contacto de aproximación.
BMW F 900 XR: comodidad de trail en una SUV 100% asfalto
En este caso la nueva F 900 XR no sustituye exactamente a las anteriores F 800 GT, porque aquellas tenían un espectro de clientes mas cercanos al turismo ligero. Pero lo cierto es que sí le sustituye en catálogo, por lo que la opción para viajar cargado con una BMW de media cilindrada ahora la asume esta 900 XR, añadiendo un toque deportivo muy interesante.
Como bien reza su nombre, la F 900 XR está inspirada en su hermana mayor S 1000 XR, por lo que tenemos una moto 100% asfalto que busca la comodidad y facilidad de conducción de una trail, pero sin posibilidades duales tierra/asfalto.Tenemos una posición de conducción erguida, presidida por un ancho y alto manillar. En el frontal un semicarenado con pantalla regulable en dos posiciones se encarga de dar protección al piloto y pasajero. Con respecto a la R con la que comparte plataforma el ángulo de dirección es el mismo, 29'5mm, pero cambia el avance con unas tijas de diferente longitud entre el eje de dirección y las barras, pasando de los 114mm de la R a 105mm en la XR. La distancia ente ejes aumenta de 1.518mm en la R a 1.521mm en la XR. Las suspensiones crecen de 135/142mm de la R a unos mas cómodos 170/172mm en la XR. Pese a ello el asiento solo sube 10mm, ahora 825mm, con un rango opcional de 775 a 870mm. El depósito también es 2'5 litros mas capaz, ahora 15'5 litros. El peso, con depósito lleno, se declara en 219 kg.
La nueva BMW F 900 XR entra en un nicho de mercado muy interesante, el de las SUV enfocadas 100% al asfalto. Son parecidas a una trail pero ¿para qué largos recorridos de suspensión, llantas estrechas y grandes, altos asientos, si no vas a hacer campo? Para ello están las SUV, y esta F 900 XR es una muy buena opción. Yo, que tuve durante doce años una Yamaha TDM 850 '91, la miro con ojos golosos, pues aúna deportividad con comodidad para el día a día... y sé lo práctico que es.
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