05 noviembre, 2019

Novedades 2020. Honda CBR 1000 RR-R y CBR 1000 RR-R SP: la SuperBike con genes MotoGP (con vídeo de Marc Márquez probándola)

Después de fotos espías, de supuestos datos, de imaginación a raudales en algunos casos... ya tenemos información fidedigna de la nueva Honda CBR 1000 RR-R... el arma de Álvaro Bautista en W-SBK 2020.


Motor: herencia de MotoGP
Como su nombre CBR indica, el motor sigue siendo un cuatro cilindros en linea. Eso sí, totalmente nuevo y con mucho de lo aprendido en MotoGP. De entrada cambian las medidas internas, llevándolas a lo máximo permitido en la categoría reina: 81 x 48,5 mm. La anterior Fireblade estaba en 76 x 55 mm, por lo que ahora el motor respirará con válvulas mas grandes y la carrera mas corta permitirá mayor régimen de giro. Para favorecerlo, Honda ha patentado un sistema de balancines intermedios para la apertura y cierre de válvulas, los pistones son de aluminio forjado (5% mas ligeros) y las bielas son de titanio. Además, Honda ha aplicado un intensivo tratamiento antifricción a base de teflón y molibdeno. Gracias a ello de los anteriores 192cv a 13.000rpm saltan a unos espectaculares 215cv a 14.500rpm. El motor es mas corto gracias al reposicionamiento de motor de arranque, que ahora ataca al eje del embrague,

No todo este aumento viene del motor en sí. La admisión desemboca a la caja del filtro de aire directamente desde el frontal, directamente, atravesando la pipa de dirección, lo que favorece el flujo y la presión de la admisión. La gestión de la mezcla la realiza una centralita con mas capacidad de cálculo, que reproduce con mayor precisión lo que le pide el mejorado acelerador electrónico. La guinda la pone el escape, realizado íntegramente en titanio por Akrapovic, con colectores de salida oval y válvula parcializadora. La electrónica de control también mejora, con una IMU ahora de seis ejes y un nuevo control de salida que se une al control de tracción, modos de conducción, anti-caballito y freno motor. 



Parte ciclo: en primera linea
El chasis puede ser mas compacto y ligero, con revisados valores de rigidez longitudinal, transversal y de torsión. El basculante de fundición de aluminio también es inédito, de doble brazo y refuerzo superior, 30'5mm mas largo. La distancia entre ejes sube de 1.405mm a 1.453mm y las cotas de dirección menos extremas, ahora  24°/101,2 mm. Las suspensiones sigue siendo Showa, con una horquilla invertida BPF y un amortiguador BFRC-L, que se ancla por su parte superior al motor. Los frenos Nissin son nuevos, con discos más grandes -330mmø- y pinzas de freno rediseñadas. Las llantas de aleación de aluminio son de nuevo diseño, mas ligeras, lo que hace que la moto, en orden de marcha, pese 202kg. El asiento está a 830mm de altura.



Aerodinámica: a la última 
Después de Aprilia y Ducati, es Honda la tercera marca que empleará alerones en sus RR. El carenado, totalmente nuevo, recibe mucho de lo aprendido en MotoGP, como la toma de admisión frontal, en el centro del carenado; flujos de aire optimizados por el guardabarros delantero y carenado, eliminando resistencias; una posición de conducción mas compacta gracias a un depósito 45mm mas bajo; y esos winglets laterales, formados por dos "túneles" en forma de U tumbada, que interiormente llevan tres alerones mas. Con ellos se genera "downforce", fuerza descendente que "chafan" el frontal para evitar caballitos en aceleración y dar mas estabilidad al tren delantero. Los faros, rasgados, son full-led. También al día está la pantalla TFT a color de 5" y el arranque por llave remota.



CBR 1000 RR-R SP: todavía mas
Por si todo esto te parece poco, aun puedes pedir mas: la SP. En ella vemos delicias como las suspensiones Ölhins con horquilla invertida NIPX -estreno mundial-, amortiguador de doble cámara TTX36, y todo ello controlado electrónicamente con el sistema Smart EC. Los frenos pasan a Brembo, con las bellas pinzas Stylema en cabeza. También el quickshifter es de serie.... todo un lujo.







1 comentario:

Eduardo dijo...

Excelentes motocicletas de laejor marca como lo es honda

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.