Estábamos en esa situación cuando en el foro Motostrail, donde participo, llegó Dominkido y propuso "un proyecto colaborativo": plasmar en tinta digital cómo sería "la Moto Trail de Motostrail", la trail que nos gustaría que los fabricantes hicieran en aquellos años de sequía. Lo que salió de 170 envíos en algo más de catorce meses fueron tres motos con la misma base:
El dúo "Frontera-Desert" tenía la gracia de que eran "intercambiables": con un rato y el kit de conversión podías tener una moto "con aire enduro" (más bien "con aire Yamaha XT") sin carenado y guardabarros delantero alto, o una "con aire desértico" con carenado y guardabarros delantero bajo. Además en ambas el asiento del pasajero se podía retirar para tener una mayor capacidad de movimiento en montaña y una mayor capacidad de carga al circular en solitario. La versión "Impala" incidía más en los largos viajes al incorporar en la "Desert" un depósito de mayor capacidad y una pantalla mas grande.
Pero creo que lo importante no fue qué inventamos... lo realmente importante es en qué acertamos. Porque viendo lo que tenemos (o vamos a tener cuando por fin llegue la largamente esperada Yamaha Teneré 700) se ve que mucho de lo que pedimos, de lo que considerábamos lógico, ha llegado a fabricación. Nosotros pensamos en un motor bicilíndrico en paralelo de entre 650 y 800cc y entre 70 y 85cv; un chasis doble cuna de acero; ruedas de 21 y 18"; suspensiones de unos 220mm y de calidad; un por entonces ABS no obligatorio pero desconectable; dos versiones con más o menos autonomía y protección; 300 kms de autonomía mínimos; y unos más licenciosos 180 kg en seco. Y de eso, hoy, en el inicio del segundo semestre de 2019, tenemos disponibles en la tiendas de cuatro fabricantes, curiosamente de los más implicados en el Paris-Dakar original: Yamaha, Honda, BMW y KTM.
SEIS AÑOS DESPUÉS...
...tenemos en el mercado tres marcas que ofrecen dos (y hasta tres) modelos con la misma base a los que todo o en parte de aquella Trail de Motostrail se puede aplicar. Y está por llegar otra más. Veamos en qué acertamos:
HONDA CRF 1000 L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports
Honda CRF 1000 L Africa Twin |
Honda CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports |
Para 2020 se espera una remodelada Africa Twin, que posiblemente tenga más cilindrada y potencia y, sobre todo, más electrónica. Por ello también se comenta que llegará una versión con menor cilindrada (sobre los 800-900cc) que siga representando a la actual, sencilla y fácil de llevar para todos.
¿En qué acertamos?
-Tipo de chasis.
-Recorrido de suspensiones.
-Medidas de ruedas (21 y 18").
-Dos versiones, más o menos larga distancia.
-Tipo de motor (aunque tenga más cilindrada, éste es de carácter "plano", sin una potencia excesiva -95cv- y fácil de llevar... muy trail)
-Autonomía y polivalencia 50/50.
BMW F 850 GS y F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS |
BMW F 850 GS Adventure |
¿En qué acertamos?
-Tipo de motor y cilindrada (aunque no en potencia, algo más alta)
-Dos versiones, más o menos larga distancia.
-Medidas de suspensiones.
-Autonomía.
KTM 790 Adventure, Adventure R y Adventure Rally
KTM 790 Adventure |
KTM 790 Adventure R |
Para acabar de mejorarlo, la ofrecen en dos versiones: La KTM 790 Adventure "sin letra" (algunos la llaman S) lleva suspensiones de 200mm, guardabarros bajo, pantalla alta y asiento de dos piezas regulable. La R se enfoca un poco mas a la montaña, con suspensiones regulables de 240mm, guardabarros alto, pantalla baja, asiento de una pieza, electrónica mas completa y distintos colores, mas guerreros. Una moto que promete llegar a ser la mejor trail 50/50 de la historia.
KTM 790 Adventure Rally |
¿En qué acertamos?
-Tipo de motor y cilindrada (aunque no en potencia, algo más alta).
-Dos versiones, más o menos asfalto... y una radical tercera versión limitada.
-Chasis casi casi... faltó que por debajo tuviera tubo donde anclar el cubre-cárter.
-Recorridos de suspensiones.
-Medidas de ruedas (21 y 18")
-Autonomía y polivalencia 50/50.
Yamaha XTZ 700 Teneré
Yamaha XTZ 700 Teneré |
Así que me voy a basar en lo que nos enseñaron en los salones: motor dos cilindros de 689cc y 70cv aproximadamente; chasis doble cuna de acero; suspensiones de 210-200mm; llantas de 21 y 18"; 16 litros de depósito y 350 kms de autonomía declarada; estética muy raid, con asiento estrecho (¿y corto para el pasajero?), carenado estrecho y alto, cuatro pequeños faros led, sin portabultos y con un cuadro que también simula los controles de una moto dakariana. ¡¡¡A ver si la vemos de una vez en las tiendas coño!!!
¿En qué acertamos?
-Tipo de motor, cilindrada y potencia.
-Chasis.
-Recorridos de suspensiones.
-Medidas de ruedas (21 y 18")
-Estética muy raid.
Pues sí... ¡acertamos!
En fin, que excepto en la potencia (prácticamente todas se han ido "hacia arriba", a buscar los 95cv/70kW que marcan la posibilidad de ser limitadas para el A2) hemos acertado en los motores, todos twin paralelo rondando excepto el Honda los 800cc. En los chasis todos cumplen con la idea que llevábamos (acero y nada de multitubular) aunque algunos no cierran la cuna por debajo, obligando a llevar el cubrecárter anclado al motor. En las suspensiones (horquilla invertida delante, monoamortiguadores atrás) y su recorrido (más de 200mm) también hemos acertado, aunque la KTM no lleva bieletas ni pomo de precarga remota. Las medidas de llantas 21" delante y 18" detrás la cumplen todas excepto la BMW, que sigue con 17" en la rueda posterior. Las autonomías son de más de 300 kms como queríamos. Todas equipan carenados para poder circular con comodidad por carretera, pero no molestan en campo. A la espera de lo que Yamaha nos ofrezca por fin, en todas tienes la oportunidad de elegirla con una orientación más o menos "larga distancia". Y encima tenemos actualmente cosas que apenas imaginábamos entonces: electrónica que ayuda en la conducción; pantallas digitales de gran tamaño y de múltiples opciones; iluminación led potente, ligera y de formas sorprendentes; motores de bajas emisiones y consumo; suspensiones que se pueden regular a golpe de botón... un mundo distinto a aquellas trail 50/50 que nos enamoraron en los 80 y 90 ¡bienvenidos a la segunda década del Siglo XXI!
Eso sí... el peso sigue siendo la asignatura pendiente. Espero que no haya que esperar otros treinta años para bajar treinta kgs...
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