Una de las cosas que a muchos motoristas nos ha gustado toquetear desde siempre es la relación final de los desarrollos de transmisión, sobre todo en las motos que tienen cadena. Unos buscan más velocidad final, otros que el motor circule a menos vueltas, en otros casos más aceleración... un mundillo de cálculos, pruebas y sensaciones que en muchos casos suele ser económico y, sobre todo, muy placentero cuando logras tus objetivos.
Si te preguntas '¿cómo puedo cambiar la relación final de mi moto?. ¿Cómo calcular qué necesito?', en este especial voy a intentar explicarlo, centrándome en los motores con caja de cambios (los variadores los dejamos para otra ocasión) y a las transmisiones secundarias por cadena. Veamos primero un poco de teoría, y luego qué se puede conseguir:
1- Del cigüeñal a la rueda
Lo primero: la transmisión es el modo de trasladar el giro del motor a la rueda, desmultiplicando las vueltas de uno con respecto al otro para que coincidan con lo que buscamos.
Primero tenemos un cigüeñal (en algunos contados casos dos) que gira en un sentido, y que podemos 'desacoplar' de la rueda con el embrague. Ya entre el cigüeñal y el embrague hay una unión (por cadena, por engranajes o incluso directa) que puede cambiar la relación de giro, que al final el número de vueltas de uno y otro sean distintas. Es lo que se llama transmisión primaria.
Luego tenemos los piñones de cambio que, lógicamente, dan una desmultiplicación u otra según la marcha que utilicemos, siendo más cortas las primeras y más largas las finales.
Este giro se transmite a la rueda trasera 'saliendo' por el eje del secundario, donde se ancla un piñón que mueve una cadena. Esta cadena actúa en un plato solidario a la rueda trasera, la corona (también conocido en algunos sitios como catalina). El conjunto piñón-cadena-corona se denomina transmisión secundaria.
Y aún tenemos dos valores más a tener en cuenta, el diámetro de la llanta y el perfil real de su neumático, para finalizar el conjunto de la transmisión.
Todo puede modificarse
Transmisión primaria por cadena en una H-D |
-Las relaciones internas de cambio se modifican en las motos de competición, sobre todo en velocidad, y algunos motores llevan conjuntos extraíbles por un lateral (cambios tipo cassette). Sin este tipo, se debe abrir el cambio para efectuar los cambios.
-Hacer cambios en la transmisión secundaria depende del sistema que incorpore. En las motos con cardan es un poco más complejo cambiar el piñonaje del grupo trasero, pero si hay opción, se puede. Lo mismo podemos decir de las transmisiones por correa dentada, para las que hay muy pocos kits de modificación. Es en las transmisiones por cadena donde mayor abanico tenemos: cambiar el piñón de salida del motor, la corona, o ambos, es algo económico y fácil de conseguir como recambio; también de instalar, sobre todo si no hay que modificar el largo de la cadena. Además suele ser, si no se exagera, poco detectable a primera vista.
-La llanta trasera se puede cambiar por una más grande o pequeña, lo mismo que el perfil final del neumático. Su problema principal es que afecta a la geometría de la moto y, por ello, a su comportamiento dinámico. Además, en las motos matriculadas, es algo fácilmente detectable por los vigilantes del Tráfico y en las estaciones ITV, por lo que, aunque se hace, cada vez es menos habitual.
Sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario