La idea ha sido, dentro de lo que cabe, simple: crear la naked más radical, una moto que existía como prototipo de pruebas para saber hasta dónde podría llegar la SuperDuke, y que ahora han decidido lanzar al mercado en una corta -y cara, 6.000 euros más que la R- serie de 500 unidades.
Para empezar, el motor ahora respira mejor gracias a un bello silencioso Akrapovic que, segurísimo, debe sonar a gloria pese a estar homologado para calle. Eso sí, sigue siendo un Euro5 con 180 cv a 9.500 rpm y un poderoso par motor de 140 Nm a 8.000 rpm gracias a su V2 de 1.301 cc. Para lograr un tacto más directo, el puño de gas pasa de los 72º a unos 65º... un auténtico puño rápido, sin duda. Todo ello se complementa con la electrónica de circuito más sofisticada de KTM: los nuevos modos Track y Performance, que permiten opciones de ajuste casi ilimitadas en deslizamiento de la rueda trasera, respuesta del acelerador, control de salida y regulación de freno motor.
Donde empieza realmente el espectáculo de calidad "visible" es en los componentes que han gastado para rebajar el peso nada menos que 9 kg... para una moto que antes apenas pesaba 189 kg, un 5% que ha necesitado de mucho diseño. Empezamos por el nombrado silencioso del especialista Akrapovic, un 'slip-on line' en titanio con cola en fibra de carbono. Luego hay que desviar nuestra vista al espectacular subchasis, un monocasco de fibra de carbono que acoge un único asiento... sólo se pilota más deprisa. También mucho peso ha salido de las llantas de aluminio forjado, 1'5 kg que seguro se notan en la manejabilidad a muy alta velocidad. El soporte de la matrícula es mínimo, con unas luces integradas led. La poca carrocería es toda en fibra de carbono, donde podemos ver unas tomas de refrigeración de las pinzas de freno. Además muchas piezas en aluminio fresado que salen directamente del catálogo power parts. Como guinda (y, casi seguro donde más peso han bajado) una batería de iones de litio quitan otros 2'5 kg. En total la moto se queda en ese soñado 1:1 que son los 180 cv para 180 kg de peso.
Todo esto estaría muy bien si no fuera porque luego hay que controlarlo todo. Las suspensiones pasan a ser lo mejor de su marca WP, la serie Apex Pro, con una horquilla 7548 de cartucho cerrado totalmente regulable, un amortiguador 7746 que, como la horquilla, recibe reglajes específicos para la RR, y un amortiguador de dirección 7117 ajustable. Este material de competición se une a unos Michelin Power Cup 2 que tienen el dibujo mínimo para ser homologados para calle, pero que no esconden que su sitio es el circuito. La dirección se ha ajustado con un ángulo algo más amplio, 65,6º (antes 64,8º) y una altura del asiento 2 mm más alta (ahora 837 mm) por el nuevo conjunto subchasis-asiento. ¡Ah! y por si todo esto te parece poco, o si la piensas utilizar únicamente en circuito, está disponible un conjunto completo colectores-escapes Evolution line en titanio de Akrapovic, claro.
¿Qué? ¿Te atreves con la naked más radical de la historia? Pues KTM la ha hecho para ti...
No hay comentarios:
Publicar un comentario