30 septiembre, 2019

El futuro se acerca: cuando una "moto-bici" eléctrica es capaz de vencer a motos de enduro 2T y 4T... (vídeo)

Septiembre de 2019. Un Cross-Country (una mezcla de Enduro y MotoCross que es típica de EE.UU.) en Colorado. Tres vueltas a un circuito pedregoso y arenoso de algo más de cinco millas (ocho kms, unos 25 kms en total). Entre decenas de motos 2T y 4T "un juguete": una Sur-Ron X, algo parecido a mezclar una mountain-bike electroasistida (e-MTB) y una enduro: apenas 50 kg; apenas 6kW de potencia de motor, unos 8cv... lo que un ciclomotor 2T o una 125 4T económica; suspensiones y frenos más de bicicleta que de moto. 


Inicio. Tras tener que esperar cinco segundos por motivos de "seguridad" (cosas de estas moto-bicis eléctricas) el piloto inicia la prueba. Poco a poco van cayendo motos, algunas 4T, muchas 2T, todas modernas. Las suspensiones no dan para mucho, al poco ya hay topes. El terreno por suerte ayuda, no hay grandes subidas que impidan al justo motor coronarlas. Las explanadas le permiten llegar a los teóricos 85km/h que hace sin limitaciones. Las dos primeras vueltas son una oda de rodar en silencio, adelantar avisando con el claxon, de ir superando sin problemas el circuito. La última marca la realidad actual: el controlador pone el motor en "modo económico" porque la batería se está agotando. Faltando apenas cinco curvas, el motor se para definitivamente. "It's died" dice el piloto que, valiente, decide empujar su ligero peso
hasta meta. El premio, el mejor: primera posición en la categoría sportsman... no me preguntes cual es. 



Lo importante es que se demuestra que esto ya no es un sueño, una ilusión. Un nuevo tipo de motos off-road, ligeras, sencillas, facilísimas. Con más autonomía, con un poco más de potencia, con mejores componentes en frenos y suspensiones llegarán a ser temibles. Todavía no... pero el futuro ya está aquí. Y es eléctrico.




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.