01 julio, 2019

¿Poco motor en las Royal Enfield 650? ¡Pues súbelas a 865cc!

Una de las cosas que está llamando la atención sobre las Royal Enfield Interceptor y Continental GT 650 es que, con una estética clásica muy atractiva, tiene un precio considerablemente inferior a sus rivales. Si miramos a la competencia de "aspecto vintage con llantas de radios" veremos que una Triumph Bonneville T100 está en casi 11.000 euros y una Moto Guzzi V7 III Special se acerca a los 10.000 euros, mientras que las Royal Enfield 650 twin rondan los 6.500 euros. Eso sí, no hay que engañarse: si ponemos una Royal Enfield al lado de una Triumph la segunda tiene mejor terminación, más motor, más equipamiento, más electrónica... más de todo. Pero ese -muy- bajo precio de las RE 650 ha hecho que muchos preparadores desvíen sus ojos hacia ellas, por lo que empiezan a aparecer muchos accesorios con que mejorarlas. El que más me ha llamado la atención, por ahora, viene de Estados Unidos: un kit para subir el motor a 865cc de la marca S&S Performance.

Motor, mucho más motor
Si rondas el mundo custom, la marca S&S Performance desde luego te sonará, porque llevan décadas fabricando todo tipo de recambio para motores Harley-Davidson: productos de mantenimiento, con los que reparar a buen precio y grandes preparaciones con más cilindrada y potencia. Es más, su catálogo es tan amplio que pueden reproducir un propulsor completo, cambio, alimentación y escape incluido, por lo que llegan a vender motores "clónicos" a los H-D, como hemos visto en las CR&S Duu 1917, Big Bear Titanium, Avinton Collector 1640, RLX 2200, Sbay Flying y Jerry, Hesketh 25, las Arch del actor Keanu Reeves o incluso en los Morgan 3 Wheller

Como podéis entender, con antecedentes de ser capaces de subir un motor Sporster 883 a 1.200cc, un Milwaukee-Eight 107 de 1.750cc a 2.035cc, o un 114 de 1.870cc a 2.100cc, aumentar la cilindrada de una Royal Enfield 650 debe ser relativamente fácil para ellos. Al parecer habrá dos kits distintos, uno que eleva los 648cc del twin indio a 750cc, y otro más "bruto" que lo lleva a 865cc. En ambos entran, como es normal en S&S, camisas, pistones, segmentos y juntas. Con ello, en teoría sin tocar nada más, la bicilíndrica pasaría de sus modestos y suaves 48cv a unos muchos más interesantes 75cv.


Al parecer los accesorios S&S para las Royal Enfield 650 no se van a quedar ahí: dos tipos de silenciosos de acero inoxidable, Dynojet Power Commander, filtros de aire de mas caudal, árboles de levas con mayor alzada, pistones con mas compresión 11:1 (9'5:1 de serie) o un kit de embrague que soporte los mayores esfuerzos estarán disponibles. Por lo que leo los precios entran dentro de un presupuesto acorde al de las motos... vamos, que no serán caros. 

Estos kits de preparación (que, aviso, no son legales en España) puede ser una opción económica de tener una moto sencilla, "como las de antes" y suficientemente potente para rodar con ella en circuito o exhibiciones. Ahora, no te quedes ahí amigo... no tengo claro que los frenos y suspensiones de origen puedan lidiar con tanto toro.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.