15 julio, 2019

Novedades 2020. Curtiss Zeus V-8: estilo y potencia en una eléctrica de lujo

Glenn Curtiss con su V-8 cazarrecords de 1908
No sé si te sonará la marca norteamericana Confederate, pues su producción no fue muy alta y sí muy exclusiva, acorde a su precio. Realizaban motos alrededor de motores S&S (clones de los Harley Davidson "gordos") que, la verdad, no sé como irían por carretera, pero desde luego tenían diseños autenticamente espectaculares. Hace unos años los dueños de Confederate decidieron cambiar de nombre, pues "confederado" tenía unas claras connotaciones a la guerra civil norteamericana que le restaban ventas. Se hicieron con los derechos de una marca histórica en EE.UU., Curtiss Motorcycles, fundada a principios del Siglo XX por Glenn Curtiss, pionero de la aviación y automoción. Curtiss en 1908 creó él mismo un motor V-8 con el que batió el record de velocidad, dejándolo en 219'45 km/h. Pues en esa motocicleta Curtiss cazarrecords de hace 111 años se han basado para llevarla al Siglo XXI. Y encima no es de gasolina ¡es eléctrica!. Con vosotros la Curtiss Zeus V-8:




Como buena Confederate, digo Curtiss, la Zeus V-8 es absolutamente espectacular de chasis, pero esta vez lo que más llama la atención, con diferencia, son las baterías... o más bien su disposición. Están alojadas en ocho cilindros aleteados con disposición en V-8, pero de una forma totalmente original: los delanteros están más abiertos y, a medida que van hacia atrás, la V se va cerrando. Con ello prometen una refrigeración fantástica de las baterías, uno de los problemas de los vehículos eléctricos. El motor, pese a un primer acuerdo con Zero Motorcycles, al final será un Yasa P400 Series de 160 kW (217 cv), con un monstruoso par motor de 199 Nm. La suma de las ocho baterías alcanza una capacidad de 16'8 kWh a 400V, con los que prometen una autonomía de 450 kms. No sé, o alguien se confunde y son ocho
baterías de 17kWh, algo muy raro con ese tamaño, o ni de coña me creo que haga esa distancia, y mas con el buen rendimiento del motor. Tampoco es que me crea mucho los 215 kg que he leído que pesa...



El chasis, visto la espectacularidad de las baterías, parece hasta normal, siendo un "espina de pescado" reforzado realizado en titanio o acero al cromo-molibdeno, con enlaces de aluminio 6061. Del mismo aluminio es el basculante con refuerzo superior, así como la suspensión delantera de tipo Hossack (la podéis ver como Duolever en algunas BMW de la serie K). Los amortiguadores están firmados por RaceTech y son totalmente regulables, incluso a alta y baja velocidad. Los neumáticos son extrañamente finos, en contra de las modas (y mas en contra de lo que gusta en EE.UU.), unos 110/80 R18 en la rueda delantera y un 160/60 R18 en la rueda trasera montadas sobre unas ligeras llantas BST de fibra de carbono. Los frenos los firma Beringer y delante lleva ¡cuatro! de 230mmø, juntos de dos en dos, mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Atrás lleva dos, también juntos y de 230mmø. No, no es una disposición nueva, Beringer ya suministró algo similar a las Brough Superior SS100 de 2014.


Frenos Beringer dobles en una Brough Superior S 100 de 2014


Una moto, como podéis ver, absolutamente exclusiva en prácticamente todo. Imposible pasar desapercibido con ella si te atreves a rodar con una joya que se va a los 75.000 dolares USA, unos 67.000 euros al cambio actual, aunque no sé porqué, pero imagino que lucirán más en el recibidor de una empresa top tech o un chalet superlujoso. De todos modos, felicidades a Curtiss Motorcycles, espectacular su Zeus V-8 desde luego es. 

Curtiss cazarrecords de 1908. Un aire sí llega a tener...

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