20 septiembre, 2010

Voromv Moto. Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. Parte 2 de 3: El último “Gran Mono”

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas

Parte 2 de 3: El último “Gran Mono”
Iniciado el nuevo siglo, solo tres marcas se han atrevido con monocilíndricas de alta capacidad y prestaciones para calle, que no fueran SuperMotard: BMW con su Scarver, Yamaha con su MT-03 y, sobre todo, KTM y sus Duke.


KTM Duke II 640 (1995). La primera de ellas era poco más que una SuperMotard sin guardabarros alto: motor de arranque a palanca, suspensiones largas y, en las primeras versiones, neumáticos mixtos. Pero marcó el camino a seguir por los austriacos.


KTM Duke II 640 (2001). Con la serie II, KTM ya incorporaba la última evolución de su inicial motor LC-4, largamente evolucionado (y victorioso) en los Rallys. Además, se desmarcaba estéticamente de las S-M con sus llantas de aleación y sus bellos silenciosos en el colín.



KTM Duke III 690 (2008). Los éxitos en el Paris-Dakar, donde domina con mano de hierro ante la falta de más marcas involucradas, hace que la marca naranja diseñe con calma, pero con todos los adelantos modernos (gran pistón y carrera corta, seis marchas, embrague antirrebote, inyección con acelerador semi-electrónico…) un nuevo “mono” de gran cilindrada, el “690”. El resultado, si miramos a la competencia, es brutal: por fin se salta de los 50 cv de BMW o Yamaha a 65 cv declarados… 70 en el nuevo LC-4 “R” que ahora sí llega a la cilindrada que dice. Por fin un gran monocilíndrico de calle llega a los 100 cv/l. y se acerca a los 200 km/h.



Pero el mundo de la competición ha vuelto a poner otra zancadilla a los grandes monos. El intento de unificación a “todo 450cc” hace que los últimos reductos de la alta cilindrada, Raids y SuperMoto S2, estén condenados a desaparecer… y con ello, sitios donde puedan evolucionar estos motores. Solo las grandes bicilíndricas de calle podrían representar la solución…




Termina aquí:

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. Parte 3 de 3. Grandes pistones en el siglo XXI


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.