Tecnología absolutamente distinta
Después de mi "oda a la moto eléctrica" en los dos envíos anteriores, toca intentar hablar de técnica. Como dije, tened claro que no tengo ni idea de motores eléctricos y que voy a intentar hacer un resumen de lo que estoy entendiendo al leer sobre ellos.
Después de mi "oda a la moto eléctrica" en los dos envíos anteriores, toca intentar hablar de técnica. Como dije, tened claro que no tengo ni idea de motores eléctricos y que voy a intentar hacer un resumen de lo que estoy entendiendo al leer sobre ellos.
Lo primero es contar qué componentes debe tener un vehículo eléctrico. Así como en uno con motor de gasolina tenemos depósito de combustible, alimentación y el motor en sí; en uno eléctrico tenemos las baterías, el cargador, el controlador, el inversor y el motor eléctrico.
-Baterías. Por peso, capacidad energética, resistencia a la descarga y poco "efecto memoria", las más utilizadas en la actualidad son las de iones de litio. En contra tienen su rápida degeneración (sobre las mil cargas) y su sensibilidad a la temperatura, con riesgo cierto de incendio e incluso explosión, por lo que deben llevar dispositivos adicionales de seguridad. Su capacidad depende del número de "celdas" que formen la batería.
-Cargador. Debe ser específico para baterías de iones de litio. De dónde viene la corriente es lo que se sigue investigando y cada fabricante aplica lo que le conviene: puede ser la red eléctrica; de una pila de combustible; generada por el motor de combustión en los vehículos híbridos; o incluso de un motor auxiliar de combustión que sólo funcione como generador para cargar las baterías (sí, sí, el BMW i3 tiene como opción incluir uno). También la mayoría de los vehículos eléctricos tienen "carga regenerativa" al usar el motor eléctrico en las frenadas para que produzca corriente.
-Controlador. Se encarga de tareas vitales como gestionar la carga y descarga de la batería, o cuanta electricidad debe enviar al motor según la solicitud del conductor y las circunstancias de rodadura. El primer punto es vital porque si una celda de la batería "se va a cero"... toda la batería se anula. Vamos, que el controlador debe saber cuánta carga tiene cada celda y hacer que siempre estén descargando más las más llenas. Un buen controlador puede hacer que la misma batería tenga mucha más autonomía con la misma capacidad. También es el que ofrece las distintos modos de uso y controla cuanta carga regenerativa se produce al frenar o "cortar gas".
-Inversor. En los motores eléctricos de corriente continua sin escobillas sirve para que la magnitud y la polaridad de las corrientes del estator varíen continuamente –y en la manera correcta–, de tal forma que el par de torsión permanezca constante y la conversión de energía mecánica a eléctrica sea la más eficiente. Sin él directamente no puede arrancar. En los motores eléctricos de inducción sirve para poder alimentarlo con corriente continua y variar la velocidad ajustando la frecuencia.
-Motor. En automoción se suelen usar cuatro tipos, tres de corriente alterna (AC) y uno de corriente continua (DC) (fuente ABC):
--Motor Asíncrono o de Inducción (AC): este tipo de motores cuentan con una característica principal: el giro del rotor no va a la misma velocidad que el campo magnético que produce el estator. Este motor es ideal si buscas un coste bajo, poco ruido o vibraciones y, además, un motor fiable y de la máxima eficiencia.
--Motor síncrono de imanes permanentes (AC): estos motores tienen un alto rendimiento, se controla la velocidad fácilmente y cuentan con poco peso y tamaño. En este caso, la velocidad del rotor, que es constante, sí corresponde con la del campo magnético producido por el estator. Pueden ser de flujo radial o flujo axial, dependiendo de la posición del campo magnético de inducción. Si la posición es perpendicular al eje de giro del rotor, hablaremos de flujo radial. Estos son los más utilizados. Sin embargo, los de flujo axial (posición paralela al eje) tienen la ventaja de que pueden ser integrados en la propia rueda del vehículo.
--Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable (AC): estos motores son robustos, cuentan con un alto par y su coste es bajo. Sin embargo, tampoco tienen mucha potencia. No necesitan escobillas ni imanes permanentes. En este caso la corriente se conmuta a través de las bobinas creando un campo magnético giratorio. Por su parte, los polos del rotor se atraen por el campo magnético y crean un par que lo alimenta.
--Motor sin escobillas de imanes permanentes (DC): suelen utilizarse en vehículos híbridos. Funcionan a través imanes permanentes localizados en el rotor y que se alimentan secuencialmente de cada fase del estator. Su precio es alto y tienen poca potencia pero sí cuentan con ventajas como su alta robustez, nulo ruido y que no necesitan mantenimiento. Habitualmente, se conocen como «brushless».
Mundo Moto... en eléctrico
GasGas TXE, una moto de trial eléctrica con marchas ¡y embrague! |
Suzuki Burgman-E Fuel Cell prototipo |
Vespa Elettrica... ¿también con generador de combustible? |
Sigue aquí: 24- Eléctricos (y parte cuatro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario