02 diciembre, 2013

Hesketh V1000: la moto que vino de la más alta aristocracia británica

Este fin de semana el amigo Sergio Cobo de masmoto.net nos enseñaba la futura Hesketh 24, una motocicleta que representa el retorno de la marca británica. Os hablaré de ella en mi próximo envío pero, primero, hablemos un poco del Barón Hesketh, de Fórmula 1 y de su posterior creación de motocicletas, la Heskesh V1000:



Todo empieza cuando Lord Alexander Fermor-Hesketh, 3er Baron de Hesketh, decidió a sus 22 años formar un equipo de competición automovilístico. Conoció a James Hunt y, después de una temporada en F-3, saltaron a la Fórmula 1 con el Hesketh 308 donde participaron de 1973 a 1978, ganando un gran premio y destacando por el aspecto "playboy" del equipo, por su profundo carácter británico y por renegar de lucir patrocinadores.



En 1982 Lord Hesketh decide levantar una fábrica en Daventry donde construir su siguiente sueño: crear una moto 100% británica, no inspirada en las (cada vez más decadentes) Norton, BSA o Triumph, sino en aquellas hermosas y potentes V-2 Brough Superior y Vincent. Así que con la ayuda de Weslake, un afamado preparador de motores de coche y fabricante de motores de Speedway para moto, crearon un V-2 a 90º de 992 cc (95x70 mm) refrigerado por aire y, como novedad en la industria motociclista británica, doble árbol de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro. La caja de cambios era de cinco velocidades formando una pieza con el cárter motor (lo normal hoy en día). Del encendido y el motor de arranque, claro, se encargaba Lucas.



Hesketh V1000 prototipo pre-serie
El resto de la moto seguía respirando aroma británico: diseñada por John Mockett 
(posteriormente encargado del renacimiento de la Triumph de John Bloor, y creador entre otras de las nuevas Bonneville o de la inmensa Rocket III), incluía un bastidor multitubular de acero en el que el motor hacía funciones portantes, con el piñón de salida del cambio y el eje del basculante concéntricos. Las suspensiones eran Marzocchi, los frenos Brembo
 y las llantas eran propias, basadas en planchas de aluminio prensadas y posteriormente remachadas.



Presentación de la Hesketh V1000: carpa circense, banda de cornetas y, como 'padrino' ¡el gran Mike Hailwood!


Por desgracia, el sueño de una moto que reviviera la industria pronto comenzó a hacer aguas. La moto era poco potente comparada con las japonesas de cuatro cilindros (sobre los 86 cv, cuando los japoneses entonces ya llegaban sin problemas a más de 100 cv) y, peor, comenzaron los problemas de fiabilidad ocasionados por un cilindro trasero que se recalentaba en exceso y un cambio que fallaba 
muchísimo. También la moto era muy pesada -240 kg- para ser un bicilíndrico y con este situado muy alto, por lo que la manejabilidad dejaba mucho que desear. Encima, por mucho que la vendieran como "moto de lujo" algunos componentes (relojes, piñas, pinzas de dos pistones, retrovisores...) no estaban a la altura. Con apenas 139 unidades fabricadas, entraron en quiebra.



Hesketh V1000 Vampire de 1984
Aquí no acababa la historia de la Hesketh V 1000, ni mucho menos. El motor intentó ser vendido a Triumph, incluso hubo una V1000 con ese logo expuesta en salones, pero la marca estaba en las últimas y no eran capaces ni de evolucionar el propulsor ni crear una moto nueva. Así que Lord Hesketh compró todo y formó Hesleydon Ltd, donde comenzó el desarrollo de la segunda V-1000, la Vampire, que destacaba por su gran carenado. Pero claro... la moto seguía siendo la misma, con los mismos problemas 
de fiabilidad, y el inmenso carenado no favorecía en nada una manejabilidad dudosa sin él. Apenas cuarenta motos y una nueva quiebra en 1984.


Hesketh V1200, mejorada en suspensiones, frenos, neumáticos, encendido y fiabilidad mecánica
Aunque os parezca increíble, no fue el fin de la producción... que no paró hasta 2010. Mike Broom, piloto de pruebas de la marca, se hizo cargo del utillaje, garantizando la continuidad del recambio. Es más, bajo pedido continuó fabricando algunas unidades, sobre las 12 al año. Además, hubieron evoluciones -un radiador de aceite para refrigerar el cilindro trasero; modificaciones en el cambio; frenos, llantas y suspensiones más modernos... incluso aumento de cilindrada a 1192 cc, la V1200- y llegó a sorprender en 1992 con la V1100 Vortan, una "naked deportiva" con chasis de acero rectangular y una estética... en fin, casi mejor mirad la foto.

Hesketh V1100 Vortan prototipo de 1994


En 2010 la marca fue de nuevo vendida, esta vez a Paul Sleeman, el actual propietario. Por supuesto, aun ha habido una última V1000... carta de presentación de la futura Hesketh 24. Pero eso, os lo cuento en el siguiente envío.


Hesketh V1000 Kingsman, la última con motor propio






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