17 junio, 2022

Novedades 2023. Ovaobike MCR: tres motos eléctricas A1 de 'talla media' para hacer grandes tus desplazamientos diarios

De un modo tímido pero cada vez más amplio, siguen llegando a nuestro mercado motocicletas eléctricas que huyen de ser scooters, buscando un mercado con las mismas aspiraciones urbanas pero con una imagen más moto. Entre ellas está Ovaobike, una marca con producción taiwanesa que desembarca en España de la mano del grupo M-Automoción. Llegan con tres modelos A1 de 'talla media', equipados con llantas de 14", similares en su concepto principal, pero con prestaciones, autonomías y precios distintos. Veamos cómo es la gama MCR de Ovaobike:



Ovaobike MCR: motos A1 de tamaño medio para divertirse por la ciudad
MCR viene de 'Mini City Racer', por lo que ya nos está dejando claro su idea: tamaño pequeño, uso urbano y muy divertido. Van a compartir las tres una serie de características, como su volumen compacto (no superan los dos metros de largo ninguna); sus llantas de 14" con neumáticos Maxxis MA-T1 110/80 delante y 140/70 atrás; los frenos con disco de 270 mmø delante (mordido por pinza de anclaje radial) y 230 mmø atrás, sin ABS pero con frenada combinada (CBS); la horquilla invertida de 35 mmø frontal o utilizar un monoamortiguador con botella separada atrás. El asiento en todas estará a 805 mm del suelo. 

También en toda la gama vemos una pantalla LCD que personaliza su color cuando cambias de cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Turbo); llave de proximidad; sensor de luz delantera; o conexión a una próxima APP con la que controlar multitud de parámetros e información. Las tres incorporan un cargador interno (OBC) de 1'2 kW para enchufe doméstico y un práctico hueco con tapa y llave en el falso depósito con toma de carga USB. Las MCR se podrán conducir con el A1 como mínimo o con más de dos años del B.


Ovaobike MCR-H: la puerta de entrada
La más básica de la gama MCR es la H, de Hub. Así dejan claro que su motor irá en el interior de la rueda trasera, como muchos scooters que ruedan por nuestras ciudades. Pero no tiene nada que ver con un scooter: la batería central va rodeada de una estructura de fundición de hierro, a la que se ancla por arriba delante un entramado de acero que sujetará la dirección, y por atrás otro entramado de acero unido a un subchasis de aluminio fundido que soporta el asiento. El basculante es un multitubular de acero con punteras de aluminio y suspensión monoamortiguador 'multi-link'.

En cuanto a la propulsión, el motor, como he comentado, va situado en el cubo de la rueda trasera. Está refrigerado por aire, tiene una potencia nominal de 5'7 kW y una máxima de 9'1 kW. Su par máximo es de 215 Nm. La batería de litio es de 67 Ah / 4'8 kWh. Con ello las prestaciones son de 90 km/h de velocidad en modo Sport, 105 km/h en modo Turbo, 110 km de autonomía a 50 km/h y un tiempo de recarga del 20 al 80% de 3 horas. El hueco del falso depósito es de 8'6 litros, su peso será de 165 kg, vendrá en tres colores (rojo, verde y azul) y el precio de 10.890 euros, ayudas aparte.





Ovaobike MCR-M: el punto medio
Un salto de calidad y planteamiento vemos en la MCR-M, de Mid. El principal cambio lo vemos en el motor, que pasa a estar bajo el eje del basculante, transmitiendo la potencia a la rueda por correa dentada. Va refrigerado por agua, con radiador frontal, y sus prestaciones son superiores: 10'5 kW de potencia nominal (en el límite del A1), con un pico máximo de 17 kW (que 'al cambio' son casi 23 cv), y un par máximo de 279 Nm. Para alimentarlo se dobla el número de baterías, por lo que ahora se dispone de 134 Ah / 9'6 kWh. Con todo ello aumentan las prestaciones: 120 km/h de velocidad máxima en modo Sport, 130 km/h en modo Turbo, una autonomía de 230 kms a 50 km/h y un tiempo de recarga del 20 al 80 % en cinco horas y media. También incorpora una curiosa 'palanca de cambios' con la que poder cambiar los modos de frenado regenerativo, que son ajustables (RBC).

Si estudiamos la parte ciclo, lógicamente cambia con la nueva ubicación del propulsor, pero no demasiado al ir bajo la parte delantera del basculante. La estructura central es la misma, pues está diseñada desde el principio para acoger dos baterías, y lo mismo podemos decir de la superior. Donde sí vemos cambios claros es en la llanta trasera, ahora convencional, unida a un elegante basculante monobrazo realizado en fundición de acero. La horquilla parece la misma, pero sí se mejora el monoamortiguador, firmado por Racing Bros, que va un poco más inclinado y es regulable en precarga de muelle y rebote hidráulico. 

Donde también vemos cambios es en la frenada, que mantiene el mismo número de discos y diámetro, pero ahora las pinzas las firma Brembo y la bomba superior lleva depósito separado. El hueco para el casco también es de 8'6 litros, mientras que el peso, con la incorporación de otra batería y algunos componentes más acordes a sus prestaciones, sube a 188 kg. El precio también nota el aumento de calidad, queda en 14.890 euros sin ayudas, y se ofrecerá en cuatro colores (rojo, amarillo, azul y verde).





Ovaobike MCR-S: la deportiva monoplaza
Como modelo 'top' ofrecen el MCR-S, que es bastante más que el M potenciado. Sí, el motor es el mismo y rinde los mismos 10'5 kW de potencia nominal, por lo que seguirá siendo considerado un 'A1', pero en potencia pico se va a los 22 kW, que son unos respetables 29'5 cv. El par máximo también sube a 361 Nm, por lo que las prestaciones van a ser mejores: 126 km/h de velocidad punta en modo Sport y nada menos que 148 km/h en modo Turbo. En ciudad, con velocidades medias de 50 km/h, la autonomía se resiente poco, baja a 210 kms, pero habrá que tener cuidado en modo full... so pena de quedarte tirado. Recuerdo que se carga sólo con enchufe convencional y son cinco horas y medias del 20 al 80 %.

En la parte ciclo también vemos cambios, en concreto en la estructura superior trasera. De la combinación de multitubo de acero y aluminio fundido de las versiones biplaza H y M, ahora vemos una trabajada jaula de tubo de acero, lo que seguro le dará más rigidez, y además se gana en volumen del hueco del falso depósito, pasando ahora a nada menos que 16'6 litros, válido para meter un casco abierto. Eso sí, indicar que este modelo es monoplaza, no acepta pasajero. El peso baja cuatro kg. con respecto a la M, quedándose en 184 kg. Los colores podrán ser azul, blanco y oro, y el precio sube un poco más, ahora 15.890 euros antes de ayudas.






Las Ovaobike MCR llegan para cubrir ese hueco de motos de tamaño medio que se están poniendo de moda con los revival de modelos Honda (Dax, Monkey, más el MSX), aunque en eléctrico y con 'una talla más'. La versión básica H tiene unas prestaciones sobre el papel correctas, pero sin duda las M y más la S tienen un rendimiento muy llamativo. ¿150 con un cacharrillo de esos a menos de un metro del suelo (en circuito, por supuesto)?. Desde luego tiene que ser toda una experiencia... que espero sea menos onerosa al aplicarles las ayudas gubernamentales para la movilidad eléctrica. Habrá que hacer por probarlas...






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